Viernes, 15 de Noviembre 2024

Los industriales mantendrán el precio actual de la tortilla

En Jalisco, este producto de la canasta familiar se vende entre los 13 y 15 pesos el kilo; de acuerdo con los productores, el consumo de tortilla se ha reducido 34 por ciento
 

Por: El Informador

Los márgenes de utilidad se han reducido a un promedio de dos pesos por cada kilogramo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los márgenes de utilidad se han reducido a un promedio de dos pesos por cada kilogramo. EL INFORMADOR/F. Atilano

La tortilla no subirá de precio en Jalisco, pero los industriales del sector piden al Gobierno y los académicos determinar un precio del alimento que permita la estabilidad de la industria, además de subsidios que les permitan hacer frente a las pérdidas económicas sufridas por el alza de los precios del gas, los combustibles y el maíz.

“Queremos que la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), junto con las autoridades, nos ayuden a resolver el problema, analizar los costos de producción y ver qué precio es el digno para este producto que tantos empleos genera”, aseguró Arturo Javier Solano Andalón, titular de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco.

Actualmente, el precio de la tortilla en Jalisco se ubica entre los 13 y 15 pesos el kilo, aunque se han tenido reportes de aumentos, hasta en 17 pesos, en este inicio de año.

De acuerdo a cálculos del organismo, el consumo de tortilla en Jalisco se ha reducido 34% desde el 2016 (52.5 kilogramos al año), y los márgenes de utilidad de los productores se han reducido a un promedio de dos pesos por cada kilogramo vendido en anaquel (el costo de producción es de 10.99 pesos), si se considera el precio actual del kilo de tortilla (13 pesos según el Índice de precios de Profeco). 

Lo anterior, provocado por el incremento de los costos del gas, la energía eléctrica y el maíz; además de la sobreoferta provocada por el mercado informal y las ventas fuera de tortillería, ha provocado que se requiera vender de 200 a 500 kilogramos diarios, es decir, una utilidad mínima de 400 pesos diarios, para mantener los empleos y cubrir los gastos de las siete mil unidades económicas jaliscienses que viven de la venta de tortillas.

“La mayoría de los negocios, aunque tengan un peso relativo de utilidad, su margen de ventas está muy limitado, no pueden crecer más. Está muy sobreofertada la tortilla”, señaló José Raúl Ramírez, asesor de Grupos Unidos. “(Los tortilleros) tienen que bajar sus costos, dejando de contratar personal, y cubriendo ellos mismos sus gastos en menoscabo de su patrimonio, esa es la historia de cada uno de los negocios en Jalisco”.

Solano Andalón hizo un llamado a las autoridades, especialmente a la Secretaría de Economía, la Profeco, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) a implementar mesas de trabajo para que cumplan con su promesa de brindar apoyo a los industriales de la masa y la tortilla del Estado. 

Grupos Unidos dará a conocer avances de las reuniones que sostendrían con autoridades, además del análisis solicitado a la UdeG y el IIEG, dentro de 22 días.

El empleo en el sector

28 mil empleos directos y 175 mil indirectos genera la industria de la masa y la tortilla. 

9% del total del empleo en esta industria se  crea en la Entidad.

1 mil 200 pesos en promedio a la semana paga el sector a cada empleado.

Piden más regulación

Los tortilleros solicitan una regulación estricta a la venta de tortilla fuera de anaquel, es decir, que se vigilen las condiciones sanitarias y de calidad del producto que se vende fuera de la tortillería. 

La venta fuera de mostrador representa 80% de la producción en Jalisco, lo cual reduce los márgenes de ganancia de las tortillerías y pone en peligro los 28 mil empleos directos del sector en Jalisco, señaló Javier Solano Andalón, titular de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco.

Solano afirmó que la tortilla vendida en tiendas u otros establecimientos “es un producto que no sabemos siquiera quien lo fabrica o produce”.
 

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