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Sábado, 20 de Octubre 2018

Licitado, 74 por ciento del nuevo aeropuerto

Datos de Hacienda destacan que se han realizado 321 procedimientos de contratación y 225 de proveedores 
 

Por: El Informador

La reunión acordada IP-AMLO no analizará viabilidad del NAIM, pues está ya certificado. SUN

La reunión acordada IP-AMLO no analizará viabilidad del NAIM, pues está ya certificado. SUN

A la fecha, los contratos que ya se encuentran ‘amarrados’ para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) representan alrededor del 74 por ciento del valor total de la obra, según datos del gobierno federal. 

El monto otorgado en contrataciones reportado hasta el 22 de marzo alcanza 137 mil 232 millones de pesos, mediante 321 procedimientos de contratación y 225 proveedores, lo que representa el 73.7 por ciento del valor total estimado de la obra, de acuerdo con el sitio del propio proyecto. 

Según información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se calcula que el valor total del Nuevo Aeropuerto ascienda a 186 mil 123 millones de pesos. 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, que competirá por tercera vez consecutiva por la presidencia, ha reiterado que cancelará el proyecto para construir dos nuevas pistas en la terminal militar de Santa Lucía, para que operen simultáneamente con el actual aeropuerto de la Ciudad de México. 

Incluso, López Obrador anunció la semana pasada que su equipo prepara medidas legales para impedir que el gobierno entregue más contratos para la construcción de la nueva terminal, que, dice, se está hundiendo, porque está asentada en un terreno inconveniente. 

La amenaza de cancelar la construcción del NAIM le ha costado a AMLO severas críticas de empresarios y funcionarios. 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que el nuevo aeropuerto reúne las características para operar por los próximos 100 años en México; mientras que Eduardo Sánchez, vocero de presidencia, aseguró que la construcción del proyecto en Texcoco se basa en estudios que expertos internacionales realizaron. 

El viernes, AMLO sugirió convocar a un grupo de expertos para evaluar la construcción del nuevo aeropuerto. 

“Vamos a revisar técnicamente el proyecto sin asustar a nadie. Propongan ustedes cinco técnicos, cinco técnicos del gobierno y cinco técnicos de nosotros: 15, ya a partir de hoy y a la revisión y con toda honestidad si procede (o) no procede (el proyecto)”, dijo en un evento ante empresarios de la construcción en Guadalajara. 

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que acepta la propuesta, la cual reduciría la incertidumbre financiera.

Licitaciones públicas, 87% de contratos 

Dentro de los procedimientos de contratación, el gobierno federal reportó que el 87.1 por ciento de éstos se otorgaron mediante licitaciones públicas; mientras que el 6.4 por ciento se ofertaron mediante convenios de colaboración; el 4 por ciento en procedimientos de “invitación a tres” (incluye el concurso de diseño); el 2 por ciento en contrataciones formalizadas y cedidas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); y finalmente el 0.4 por ciento fueron adjudicaciones directas. 

Se prevé que alrededor del 75 por ciento de la inversión total de la AICM se destine a infraestructura aeroportuaria, lo que incluye la terminal, torre de control, pistas, instalaciones auxiliares); que un 12 por ciento se dirija a diseño, ingeniería y gestión del proyecto; un 10 por ciento se utilice en obras hidráulicas (lagunas, túneles y canales); y que un 3 por ciento se ocupe en obras sociales. 

La edificación más costosa de la obra será la construcción de la terminal, que asciende a 84 mil 828 millones de pesos, lo que representa el 45.6 por ciento del valor total del NAIM. 

El AICM contará con 5 mil hectáreas de superficie, y se prevé que en una fase inicial cuente con tres pistas en operación simultánea y una terminal. Se estima que transportará 70 millones de pasajeros con un promedio de 191 mil diarios.

Constructores "contraatacarían 

Héctor Saúl Ovalle, director general de Coconal, empresa contratista del NAICM, aseguró que no son procedentes los amparos que pretende promover López Obrador para frenar la entrega de contratos durante los tres meses que faltan para la elección del 1 de julio. 

“No tienen pies (los amparos) para proceder”, sostuvo el directivo, quien aseguró que, en todo caso, las empresas afectadas “contraatacarían” de igual forma, aunque su escenario base es continuar con el proceso de licitaciones de construcción del nuevo aeropuerto. 

“Hay muchas cosas que están ahí muy viscerales y poco reflexionadas como cambiar todos los contratistas a Santa Lucía, legalmente no se puede, porque hay un Estado de derecho y porque los contratos tienen un objeto y además el aeropuerto está en un buen nivel de avance”, señaló en entrevista. 

Ovalle reveló que entre las licitaciones próximas están las relacionadas con una terminal, tres pistas y la torres de control. 

Empresarios defienden proyecto La iniciativa privada de México hizo un llamado a los candidatos a cargos de elección popular a respetar los compromisos contraídos para la construcción de infraestructura en el país, en específico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

“Los compromisos contraídos conforme a derecho no pueden ponerse en riesgo; ya que la certeza es indispensable para la inversión y el desarrollo”, señalaron en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, la Cámara Nacional de Aerotransportes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo. 

Los empresarios aseguraron que el proyecto es fundamental para atraer nuevos negocios, incrementar el desarrollo de clústers industriales y así acelerar el desarrollo del país. El proyecto permitirá obtener ingresos por alrededor del 3.3% del PIB nacional y generar un millón de nuevos empleos. 

“El sector empresarial exhorta a todas las campañas electorales a no politizar un tema de trascendencia para la competitividad del país”, dice el documento. 

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