Viernes, 19 de Abril 2024

Libera IFT espectro para internet móvil 5G

El regulador explicó que aprobó la reubicación de 48 canales de televisión digital que usaban la banda de 600 MHz

Por: SUN

De acuerdo con el Instituto este cambio permitirá que canales de televisión digital operen en UHF, pero por debajo de la señal 37. TWITTER / @IFT_MX

De acuerdo con el Instituto este cambio permitirá que canales de televisión digital operen en UHF, pero por debajo de la señal 37. TWITTER / @IFT_MX

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) liberó la banda de 600 MHz para que se convierta en el segundo dividendo digital que ofrecerá banda ancha móvil con tecnologías de quinta generación (5G).

En un comunicado, el regulador explicó que aprobó la reubicación de 48 canales de televisión digital que usaban la banda de 600 MHz (614 MHz a 698 MHz).

"Esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias", aseguró el IFT.

Después del apagón analógico concretado en 2015, en la citada frecuencia operaban 151 canales de televisión. Hasta ahora migraron o están en proceso 103 señales y 48 corresponden a los recién reubicados. "En este proceso de migración estarán involucrados 10 concesionarios de uso comercial, 14 de uso público y 2 de uso social", detalló el regulador.

Este cambio permitirá que canales de televisión digital operen en UHF, pero por debajo de la señal 37. "Con la finalidad de disminuir costos para los concesionarios y reducir los tiempos de ejecución para el cambio de canal".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones