Jueves, 25 de Abril 2024

Las tres ‘rutas’ de Torruco para elevar captación de divisas

Incentivará gasto con ‘Reencuentro con mis raíces’, ‘Operación toca puertas’ y ‘Productos ancla’ 
 

Por: El Informador

En este sexenio, la meta de la Sectur es llevar al país del sitio 15 al 9 en ingresos turísticos. NOTIMEX/Archivo

En este sexenio, la meta de la Sectur es llevar al país del sitio 15 al 9 en ingresos turísticos. NOTIMEX/Archivo

Para el cierre del presente sexenio, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), se fijó como meta devolverle a México el protagonismo que tuvo como captador de divisas en 1994, cuando el país ocupó el noveno lugar en ese rubro a nivel mundial y el séptimo como receptor de visitantes extranjeros (hoy está en los sitios décimo quinto y sexto, respectivamente). 

“El mejor lugar que hemos tenido en materia de divisas se dio en 1994, al estar como séptimo lugar en turismo de internación y noveno en captación de divisas. Así que ese será nuestro referente”, dijo el funcionario en días recientes al cuestionarle sobre sus metas. 

Para mejorar el décimo quinto sitio que México ocupa en ingresos por divisas –se estima que el país recibió 22 mil 509 millones de dólares en 2018–, Torruco instrumentará 3 estrategias en los siguientes 6 años. 

‘Reencuentro con mis raíces’, ‘Operación toca puertas’ y la creación, en cada una de las 32 entidades del país, de un ‘Producto ancla’, constituyen la triada que moverá los hilos del turismo y buscará incentivar un mayor gasto, así como el incremento de los días de estadía de los viajeros extranjeros. 

“Se debe mejorar, integrar y comercializar el producto para hacerlo más atractivo al turista y tenga mayor gasto y eleve su estadía”, dijo Torruco en entrevista reciente. 

El escenario al que se enfrentará la nueva administración en la ‘industria sin chimeneas’ incluye los brotes de inseguridad en lugares como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, además de la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el disgusto de los empresarios del ramo por temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco (NAIM).

Reencuentro con mis raíces 

Este programa busca atraer a destinos turísticos a los más de 11 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos. Para ello, la Sectur creará rutas culturales para que ‘los paisanos’ que viven en la Unión Americana, vacacionen en el país. 

Uno de los productos que la dependencia quiere promover entre los mexicoamericanos es el turismo religioso, en donde las peregrinaciones decembrinas a la Basílica de Guadalupe serán una de las oportunidades para captar ese mercado. ‘Reencuentro con mis raíces’ es la versión nacional del programa que instrumentó el propio Torruco en CDMX, mismo que elevó el flujo de turistas en la capital provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Operación toca puertas 

La segunda ‘ruta’ anunciada por Torruco para colocar a México entre los 10 países con mayor captación de divisas es la ‘Operación toca puertas’. 

La estrategia consiste en crear sinergias entre los touroperadores, empresarios hoteleros, aerolíneas y agencias de viajes para idear productos que respondan a intereses de ciertos mercados, concentrándose en aquellos con mayor gasto per cápita, como el japonés y el chino. 

Para ello, cónsules, embajadores y funcionarios de la Sectur ‘tocarán la puerta’ de la IP para ofrecer la apertura de nuevas rutas aéreas, frecuencias y paquetes vacacionales para visitantes extranjeros. 

Este plan busca realizar directamente y con menor costo las tareas del CPTM, “hacer más con menos”, según la estrategia de Torruco.

Productos ancla 

El acuario del Mar de Cortés en Sinaloa, el Museo de Armando Manzanero en Yucatán y el de los Piratas en Campeche, son los primeros atrayentes ancla que el gobierno promoverá para que se diversifique la oferta vacacional en el país. 

Torruco prevé diseñar un atractivo para cada uno de los estados del país, alrededor del cual se detone la actividad hotelera. Con alternativas culturales se buscará hacer más atrayente la oferta para los vacacionistas, elevar su consumo, así como su estadía promedio.

 

Turismo no es prioridad para el gobierno: IP

A pesar de las iniciativas para expandir la captación de divisas, los planes del Gobierno no han sido bien recibidos por los empresarios del ramo, quienes consideran que el turismo no está entre las prioridades de la nueva administración. 

“El turismo no está presente en la agenda de prioridades del Gobierno, ni en la mente de la sociedad”, señaló Grupo Hotelero Santa Fe en una presentación ante inversionistas. 

La incertidumbre que ve la IP en el turismo comenzó con la cancelación del NAIM, para luego agravarse con la liquidación del CPTM. 

Ante ello, empresarios aglutinados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) exigieron al titular del ramo una partida presupuestal de al menos 2 mil 200 millones de pesos para continuar con la promoción del país en el extranjero. 

Sin embargo, a un mes de la petición, el CNET aseguró no ha habido reunión con la Sectur y no hay fecha definida para el encuentro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones