Jueves, 25 de Abril 2024

La manufactura genera tres de cada 10 empleos en Jalisco

La cifra representa 27.2% del total de plazas que generan las Cámaras Industriales en el Estado 

Por: El Informador

El estudio señala que alrededor de 384 mil 345 personas reciben un salario de este ramo en la Entidad. EL INFORMADOR/G. Gallo

El estudio señala que alrededor de 384 mil 345 personas reciben un salario de este ramo en la Entidad. EL INFORMADOR/G. Gallo

Las empresas maquiladoras y manufactureras son las principales empleadoras del sector industrial en Jalisco, ya que alrededor de 384 mil 345 personas reciben un salario de este ramo, de acuerdo con cifras de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index), basadas en un estudio divulgado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de 2016.

Esta cifra representa 27.2% del total de los empleos que generan las diversas Cámaras Industriales del Estado, lo cual se traduce en que tres de cada 10 puestos de trabajo de la industria jalisciense pertenecen a empresas manufactureras.

De ese total de empleos, 182 mil son trabajadores de empresas con programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex). Estos empleados ganan en promedio 12 mil 500 pesos mensuales, 30% más que un trabajador que no trabaja en esas compañías.

Federico Chávez, presidente de Index Occidente, también dio a conocer que las maquiladoras establecidas en Jalisco representan 43% de las exportaciones (18 mil 800 MDD), y 40% de las importaciones (30 mil 494 MDD), además de recibir 36% de la Inversión Extranjera Directa del Estado, según los datos del estudio de la Sedeco.

Piden mayor seguridad

La seguridad es el tema primordial que debe resolver el actual y el próximo gobernador de Jalisco, consideró Chávez, al hablar acerca de los asuntos fundamentales que deben resolver los candidatos al Poder Ejecutivo estatal.

Otro de los temas de importancia para el Estado, de acuerdo a Index Occidente, es mejorar la movilidad, además de hacer la segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Chávez solicitó también dar continuidad a las políticas públicas implementadas por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) encabezada por Jaime Reyes, quien a juicio de Index, ha tenido un papel fundamental para impulsar la industria electrónica en Jalisco.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones