Miércoles, 17 de Abril 2024

La Profeco registra alza en quejas contra agencias de viaje

Se incrementaron 42% las quejas de usuarios porque les negaron la devolución de sus depósitos
 

Por: El Informador

La PROFECO reporta que han ingresado 353 quejas contra servicios de reservaciones. EL INFORMADOR/A. García

La PROFECO reporta que han ingresado 353 quejas contra servicios de reservaciones. EL INFORMADOR/A. García

Entre 2015 y 2017 se incrementaron 42% las quejas de usuarios de agencias de viajes porque éstas se negaron a devolver depósitos en todo el país, mientras que las quejas por negarse a cambio o devolución del dinero crecieron 34%, según datos de la Dirección General de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Mientras que en 2015 se presentaron 479 quejas por la no devolución de depósitos, en 2017 la cifra se incrementó a 682. Igualmente, en 2017 se presentaron 567 negativas a cambiar o devolver algún servicio o paquete de viaje, contra los 424 del 2015.

Además, las quejas contra agencias de viajes que incumplieron plazos en alguno de sus paquetes ofertados se han incrementado 20% (115 en 2015, 138 en 2017), lo que refleja un aumento en la negativa de las agencias de viajes a realizar devoluciones o entregas de dinero por servicios no otorgados.

Aunque en ocasiones estas anomalías no son responsabilidad total de la agencia de viajes, debido a situaciones como vuelos u hoteles que cancelan de último minuto o están sobrevendidos, el incremento de las quejas también es sinónimo de un mayor número de agencias fraudulentas, señaló Gerardo Hernández Valdez, profesor investigador del Departamento de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA).

“Desgraciadamente, en los últimos años han crecido agencias o pseudo-agencias que creen que es muy fácil con abrir un local y tener una línea telefónica para ofrecer servicios, y eso no nos lleva a ningún lado porque no hay profesionalismo en ese tipo de negocios”, comentó Hernández Valdez.

Las negativas a devolver o cambiar depósitos, y el incumplimiento de plazos, se ubican entre los primeros cinco lugares en cuanto al tipo de quejas registradas ante PROFECO. La negativa a la rescisión de contrato y a la entrega de un servicio ocupan los dos primeros sitios dentro de los incumplimientos de las agencias de viajes, según la PROFECO.

En 2017 se presentaron cuatro mil 237 quejas contra agencias de viajes en las delegaciones estatales del organismo nacional, un promedio de 11.6 quejas diarias. Del 2015 al 2017, se presentaron 12 mil 336 quejas contra agencias de viajes, es decir, once quejas diarias.

“Falta un poco más de inspección por parte de las autoridades para definir el tipo de negocios que se están dedicando a este rubro, porque demeritan muchas veces al gremio, y el que sale afectado es el pasajero o turista”, mencionó el académico de la Universidad de Guadalajara.

Tenga cuidado
El profesor Gerardo Hernández Valdez pide a los usuarios que se cercioren de que la agencia de viajes tenga registro ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur), y preguntar a operadores de servicios turísticos ligados a las agencias (como hoteles o aerolíneas) si conocen o trabajan con la agencia de viajes que piensan contratar.
“Lo importante es conocer el negocio, pedir y autentificar directamente el giro porque se supone que todas las agencias están reguladas mediante la Secretaría de Turismo con un permiso”, explicó el especialista.

Recomendaciones para evitar fraudes

  • De acuerdo a la Ley General de Turismo, las agencias de viajes están obligadas a cuatro aspectos esenciales:
  • Informar, respetar y cumplir precios, condiciones y costo total de los servicios anunciados y pactados.
  • Expedir notas y facturas que amparen los cobros realizados.
  • Anunciar de manera visible la dirección, teléfono y correo electrónico del responsable de la agencia de viajes.
  • Que la agencia esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo.
  • Además, la empresa debe entregar una copia del contrato con las condiciones en las que se realizará la prestación del servicio, y una constancia de los servicios adquiridos como boletos de avión, reservaciones de hotel o arrendamiento de autos.

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