Jueves, 25 de Abril 2024

La OCDE pide enfoque social en política económica de AL

Afirman que debe haber un equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental para así lograr la inclusión de los más vulnerables 
 

Por: EFE

La directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, estuvieron en la conferencia regional para avanzar en temas de protección social. EFE/A. Cristaldo

La directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, estuvieron en la conferencia regional para avanzar en temas de protección social. EFE/A. Cristaldo

Las políticas económicas que desarrollan los países de Latinoamérica y el Caribe deben incluir un enfoque social para lograr la inclusión de las clases más vulnerables, según coincidieron ayer en la capital paraguaya distintos ponentes en un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este mensaje lo dio la directora de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Lais Abramo, quien lamentó que las políticas de desarrollo de la región den más importancia a los aspectos económicos.

En su opinión, los gobiernos de las economías de América Latina (AL) deben buscar un equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental, y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

También incidió en esta idea el jefe de la división de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Ferdinando Regalia, para quien las intervenciones gubernamentales deberían “enfocarse en las personas y en las familias” para que “los sistemas sean más eficientes y más efectivos”.

Regalia apuntó que las inversiones más exitosas en coste y efecto son “las más blandas, como en capital humano”, mientras que el gasto en infraestructuras no resulta tan productivo, y alertó que los gobiernos de la región mantienen esta segunda tendencia.

No obstante, también existen algunos casos de éxito en programas de inclusión social en Latinoamérica, como es el caso de Uruguay, donde se inició “una gran reforma”, según dijo la viceministra de desarrollo social de Uruguay, Ana Oliveira.

La representante uruguaya vinculó las decisiones de política económica con la reducción de la desigualdad en su país y se refirió en concreto a la reforma tributaria, ya que “si no se ponía el dedo y se trataba de lograr la redistribución, sola no se iba a producir”.

La viceministra reconoció que todavía se encuentra en “una etapa de pensar”, puesto que la pobreza que se mantiene en el país “tiene cara de niño y de mujer”.

Por su parte, el ministro de Planificación de Paraguay, José Molinas, compartió con los presentes las experiencias del país en la reducción de la pobreza.

“La pobreza en Paraguay disminuyo 50 % en los últimos 14 años y coincide en un periodo en el que se puso el ambiente macroeconómico en orden”, señaló. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones