Jueves, 28 de Marzo 2024

La Industria electrónica generó 19 mil empleos en Jalisco

En el ramo electrónico, Sanmina, Jabil y Flex fueron los principales empleadores; Amdocs, Intel y HP hicieron lo propio en el de Tecnologías de la Información

Por: El Informador

La CANIETI Occidente estima que actualmente les hacen falta 3 mil ingenieros para cubrir las plazas laborales disponibles. EL INFORMADOR/Archivo

La CANIETI Occidente estima que actualmente les hacen falta 3 mil ingenieros para cubrir las plazas laborales disponibles. EL INFORMADOR/Archivo

Las empresas socias de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) , sede Occidente, lograron generar 21 mil empleos -19 mil de ellos en la industria electrónica- durante el 2017.

Así lo aseguró Isaac Ávila Ahumada, presidente de la organización en Occidente, quien añadió que los grandes corporativos del sector los que más fuentes de trabajo aportaron en Jalisco. Dentro de la industria electrónica, Sanmina, Jabil y Flex, fueron los principales empleadores; y Amdocs, Intel y HP hicieron lo propio en el ramo de Tecnologías de la Información.

El titular de CANIETI aseguró que los sueldos y prestaciones de los trabajadores de la industria son "competitivos en comparación con muchas otras industrias", ante las críticas de organismos laborales como el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) por las condiciones laborales de la industria electrónica.

"Trabajamos no solamente tener salarios más competitivos, sino en capacitación, desarrollo de talento, crecimiento al interior de la industria, y formación de talento", añadió.

Aunque las estimaciones oficiales de crecimiento, inversión y generación de empleo en 2018, no se darán a conocer hasta febrero, la CANIETI estima un crecimiento moderado respecto al 2017 debido a dos motivos; las elecciones del 2018, y el panorama económico internacional, principalmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Este año si va a ser más conservador tanto en generación de empleos como en inversión (...) y esto hace que los corporativos sean más conservadores en estos temas", señaló.

En este año, se esperan realizar cinco visitas comerciales, en conjunto con ProMéxico y el gobierno de Jalisco. "Queremos ir a India, China, Países Bajos, Israel y Canadá", dijo Ávila, "la expectativa es no solo traer inversiones de compañías que vengan a instalarse, sino atraer talento de otros países que están tomando posiciones muy importantes en materia de desarrollo de tecnologías de innovación para que vengan a preparar nuestro ecosistema".

En otros temas, Ávila manifestó su beneplácito por el primer lugar en exportaciones del sector. A octubre de 2017, la industria electrónica ha exportado poco más de 22 mil millones de dólares, y esperan alcanzar los 24 mil millones a finales de año.

Las exportaciones de la industria electrónica representan el 53.8% de los 41 mil 400 millones de dólares totales exportados por la economía de Jalisco, de enero a octubre de 2017.

Respecto al déficit de talento en la industria electrónica, CANIETI Occidente estima que actualmente les hacen falta 3 mil ingenieros para cubrir las plazas laborales disponibles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones