Jueves, 28 de Marzo 2024

La Cuaresma eleva en promedio 37% los precios de productos del mar

“El alza a los productos ya no sólo está afectando la economía de los mexicanos, sino sus tradiciones culinarias”, menciona representante de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

Por: NOTIMEX

El monitoreo se realizó en la Central de Abastos y en cadenas de supermercados. SUN/Y. Xolalpa

El monitoreo se realizó en la Central de Abastos y en cadenas de supermercados. SUN/Y. Xolalpa

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), detectó aumentos de precios de 37% en los productos del mar.

La Anpec informó que en el monitoreo especial de precios para esta temporada de cuaresma se encontró con incrementos de hasta 101% en medallones de atún, 64% en camarón pacotilla, 52% en pulpo y 50% en pescado blanco.

El levantamiento de los datos fue durante la quincena previa a la Semana Santa y los precios fueron comparados con respecto al mes anterior. Los puntos de monitoreo fueron la Central de Abastos de la Ciudad de México y varias cadenas de supermercados.

“Ante el alza de precios de los mariscos durante la cuaresma, las familias mexicanas recurrían al consumo del huevo, pero su precio sigue por las nubes, por ello la opción obligada ahora es refugiarse en el consumo de las leguminosas como habas y lentejas”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

El representante comentó que “el alza a los productos ya no sólo está afectando la economía de los mexicanos, sino sus tradiciones culinarias. No sólo la comida que viene del mar aumentó considerablemente sus precios, también volvieron a subir el aguacate (de calidad económica), de 39 pesos subió a 45 pesos”.

Otros aumentos reportados por Anpec fueron el del jitomate, que pasó de 16 a 38 pesos el kilo, así como el limón, que pasó de los 28 pesos a un precio de 40 pesos por kilo.

“La elevación de precios de estos productos representa un agravio significativo a los bolsillos de los mexicanos, al verse afectados por esta injustificada variación en los precios de estos alimentos, literalmente están haciendo su `agosto´ a costa de la alimentación del pueblo”, resaltó Rivera.

Los productos

En el monitoreo se consideraron 11 productos del mar como camarón pacotilla, surimi, calamar, pescado, mojarra, pulpo, salmón, sierra, curvina, huachinango y medallón de atún; y cuatro productos perecederos de la canasta básica: aguacate, limón, papa y jitomate.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones