Viernes, 19 de Abril 2024

La CFE tendrá competencia en casas y comercios

Entre las empresas está SUBACE, creada por el SME y la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro 
 

Por: El Informador

Los tres participantes podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final. EL INFORMADOR/Archivo

Los tres participantes podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final. EL INFORMADOR/Archivo

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la entrada al mercado de tres suministradores privados, mismos que competirán con la filial de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico para la entrega de energía eléctrica a los pequeños consumidores, es decir, hogares y comercios. 

Así, concedió el permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T & M, así como Suministro Básico del Centro (SUBACE), este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro. 

De acuerdo con Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se efectuaría hasta la quinta subasta. 

“Hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final”, señaló en entrevista con El Financiero. 

Adicionalmente, la CRE otorgó tres permisos para la generación de energía eléctrica; el primero de ellos mediante una planta fotovoltaica en Bacalar, Quintana Roo, con capacidad de 50.75 megawatts (MW), y una inversión estimada de 225 millones de dólares. 

También se otorgó otro permiso de generación para una planta de cogeneración en Hidalgo, el cual estará a cargo de Igsapak con una inversión de 65.5 millones de dólares; así como otra planta de generación con turbogas en La Paz, Baja California, con 3.5 millones de dólares a la empresa Amaunet. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones