Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 09 de Diciembre 2019

La Bolsa Mexicana reporta ganancias y se desliga de Wall Street

El mercado accionario nacional mantiene su buena racha, y el IPC se ubicó en 41 mil 388.28 unidades

Por: NTX

Se operó un volumen de 343.1 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 403.9 millones de pesos. NTX/ARCHIVO

Se operó un volumen de 343.1 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 403.9 millones de pesos. NTX/ARCHIVO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 1.15 por ciento, continuando con el rebote que inició la víspera, con lo que se separó de los índices estadounidenses que pierden después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Las proyecciones de la Reserva Federal y los comentarios del presidente Jerome Powell fueron más acomodaticios que en ocasiones previas"

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador de la BMV, el S&P BMV IPC se ubicó en 41 mil 388.28 unidades, con un incremento de 470.71 puntos respecto al nivel previo.

Al término de la jornada accionaria, en la plaza accionaria local se operó un volumen de 343.1 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 403.9 millones de pesos, con 59 emisoras que ganaron, 50 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del mercado bursátil fueron: Grupo Financiero Banorte, con 3.07 por ciento; Wal-Mart con 1.85 por ciento; América Móvil, que ganó 1.84 por ciento y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 1.14 por ciento de incremento.

Los índices de Estados Unidos terminaron con bajas significativas, de los cuales el Dow Jones perdió 1.49 por ciento, el Standard and Poor's 500 descendió 1.54 por ciento y el Nasdaq retrocedió 2.17 por ciento.

Los mercados estuvieron pendientes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal después de su reunión de dos días, en el que dio a conocer un incremento en su tasa de interés de referencia de 25 puntos base.

"Las proyecciones de la Reserva Federal y los comentarios del presidente Jerome Powell fueron más acomodaticios que en ocasiones previas. La expectativa de incrementos a la tasa el siguiente año se redujo de tres a sólo dos, mientras que la previsión de crecimiento económico para Estados Unidos fue ajustada a la baja de 2.5 a 2.3 por ciento en 2019", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Agregó que a nivel local se espera la decisión de política monetaria de Banco de México programada para mañana a las 13:00 horas, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 8.25 por ciento. "Por ahora el mercado asigna una probabilidad de 75 por ciento a dicho incremento", agregó.

Por otro lado, hoy a las 23 horas expira la oferta de recompra de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), que es otro elemento de atención para los inversionistas.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 19.45 pesos a la compra y 20.30 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 20.09 pesos y se ofertó en 20.10 pesos; el euro, en tanto, se ubicó en 22.85 pesos a la compra y 22.88 pesos a la venta, de acuerdo con Citibanamex.

JM

Temas

Lee También