Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Autos

Kia y Dodge sorprenden en la cima de la lista de calidad inicial

El estudio arrojó resultados poco comunes, tanto en la cúspide como en el fondo

Por: César Cerda

Kia y Dodge sorprenden en la cima de la lista de calidad inicial

Kia y Dodge sorprenden en la cima de la lista de calidad inicial

J.D. Power a lo largo de su historia ha entregado estadísticas y estudios que algunas veces resultan polémicos, pero siempre basándose en datos y criterios que suelen ser reales. Esta es una de esas ocasiones y los resultados del estudio de calidad inicial arrojan que tanto Kia como Dodge se colocan en el primer lugar de este listado.

Antes que nada debemos entender de qué trata el estudio, y este, básicamente, recauda información del nivel de satisfacción de los dueños de coches de diversas marcas, para saber si han tenido alguna especie de falla y expresarlo en estadísticas para así obtener un ranking apropiado.

Sabiendo esto, debemos saber que ambas marcas antes citadas quedaron en la cima, gracias a que los datos arrojaron que solo se presentaron 136 fallas en un lapso de 90 días por cada 100 vehículos nuevos vendidos en los Estados Unidos.

Esto les deja como las de mejor puntaje, seguidas en un segundo plano por Chevrolet y Ram, ambas con 141 puntos, Genesis con 142 puntos y Mitsubishi con 148 puntos. Cabe señalar que la media de fallas se colocó en 166 puntos, por lo que las armadoras citadas exceden las expectativas promedio de este estudio.

Pero no a todos les fue bien en este planteamiento, pues hay marcas que fueron relegadas a tener malas puntuaciones. Los últimos cuatro sitios son ocupados por Jaguar con 190 puntos, Mercedes-Benz con 202, Volvo con 210, Audi con 224 puntos y Land Rover con 228.

Aunque la tabla de clasificación de J.D. Power culmina ahí, la realidad es que la sorpresa, para mal, se la llevó Tesla, pues según la clasificadora ni siquiera cumplieron con los estándares para ser clasificados, ya que presentaron 250 fallas en los primeros 90 días por cada 100 unidades vendidas.

Es así como una vez más un estudio desata polémica, pues aunque las fallas en Tesla son constantes, según el estudio, se coloca como una de las compañías automotrices más valiosas en el mundo actualmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones