Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco superará en 2017 los 50 mil MDD en exportaciones: COMCE

Las industrias electrónica, de autopartes y agroalimentaria son las que más han aportado a las ventas de Jalisco al extranjero

Por: Andrés Gallegos

Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ), en reunión con los empresarios exportadores. TWITTER / @COMCE_Occte

Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ), en reunión con los empresarios exportadores. TWITTER / @COMCE_Occte

El comercio exterior de Jalisco confía en superar los 50 mil millones de dólares en las exportaciones totales del 2017, lo que daría un crecimiento superior al 5.5% respecto a las ventas totales del 2016, cuando el estado reportó un monto de 47 mil 354 millones de dólares.

A falta de los datos del mes de diciembre, Jalisco reporta 44 mil 740 millones de dólares en exportaciones, el 67.8% de las mismas a Estados Unidos. Este monto representa un 2.76% respecto al periodo de enero a noviembre de 2016.

Miguel Ángel Landeros, presidente en Occidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), reportó que las industrias electrónica, de autopartes y agroalimentaria son las que más han aportado a las ventas de Jalisco al extranjero. El estado envía sus productos a 170 países.

"Lo interesante es que los tres presentan crecimientos anuales, sobretodo el agroalimentario que está dando una infinidad de trabajos bien pagados a empleados del campo, que eran los peor pagados antes", afirmó.

Del 2 al 5 de febrero, alrededor de 15 a 20 empresarios jaliscienses viajarán junto con COMCE Occidente a Honduras, en una gira donde se buscará diversificar las exportaciones del estado, informó Landeros.

Requiere Poder Judicial mil 800 MDP

El Poder Judicial del estado de Jalisco requiere recursos por mil 800 millones de pesos para afrontar las reformas al sistema de impartición de justicia, especialmente en materia familiar y laboral, señaló Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ), en reunión con los empresarios exportadores.

Suro estimó que esos recursos servirán para disminuir el rezago en la resolución de juicios que actualmente tiene el Poder Judicial, y servirían para tener cuatro o cinco juzgados familiares, y tres o cuatro nuevos juzgados laborales.

"Es fundamental un presupuesto base para hacer frente a las reformas que tenemos en este año, y abrir más juzgados de los que ya existen", afirmó el funcionario, quien espera que la reforma al poder judicial, en manos del Congreso de Jalisco, camine rumbo a su aprobación y sea "acorde a las necesidades del poder judicial y de Jalisco".

El presidente del STJ admitió que el sistema judicial no ha logrado reducir la percepción de impunidad que tiene sobre el mismo buena parte de los jaliscienses. Sin embargo, aseguró que los errores del sistema son humanos y no debido a la corrupción.

"Coincido en que el sistema, al ser tan meticuloso, da una percepción de impunidad y eso preocupa. Nos preocupa que la gente crea en que haya impunidad, y también preocupa que el delincuente se envalentone ante esa percepción de impunidad, que crea que no le va a pasar nada si comete un delito", afirmó.

El Supremo Tribunal de Justicia mantiene conversatorios con la Fiscalía General del Estado, con el propósito de enmendar fallos y alcanzar mejores resultados en el combate a la impunidad y la corrupción, aseguró Suro Esteves.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones