Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco, segundo lugar nacional en venta de vehículos eléctricos

En el primer cuatrimestre del año, en el estado se vendieron 580 automóviles híbridos y eléctricos

Por: Andrés Gallegos

Durante los primeros cuatro meses del 2019, se vendieron 26 vehículos completamente eléctricos en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Durante los primeros cuatro meses del 2019, se vendieron 26 vehículos completamente eléctricos en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Durante los primeros cuatro meses del 2019, se vendieron 26 vehículos completamente eléctricos en Jalisco, lo que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional solo por detrás de la Ciudad de México (48), según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, las ventas de este tipo de coches son mínimos en relación con todo el parque vehicular que funciona con motor eléctrico, dentro del cual se incluyen los vehículos híbridos.

En el primer cuatrimestre del año, en Jalisco se vendieron 580 automóviles híbridos y eléctricos, de los cuales solo 26 son completamente eléctricos esto es el 4.5 por ciento.

Como una forma de adentrarse en la producción de coches eléctricos en Jalisco, y así la gente adopte más este medio de transporte, se celebró en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) un foro donde se discutieron las oportunidades y tendencias en movilidad eléctrica. En este foro estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

“La industria automotriz está sufriendo una profunda transformación y creemos que será más rápida que en otros sectores”, afirmó el funcionario.

“Existen dos vías de cambio, la transformación de coches con motor de combustión interna a eléctrico, y de automóviles manejados por una persona a coches autónomos".

Sánchez Proal añadió que Jalisco tiene la capacidad para producir autopartes electrónicas para estos nuevos vehículos.

Por ejemplo, el 20% de los componentes del automóvil marca Tesla -el más famoso de los coches eléctricos- se fabrican en Jalisco.

“Creemos que Jalisco está posicionado de excelente manera para encargarse de la producción de la mayor parte de la cadena productiva de autos eléctricos”, afirmó.

En tres semanas, el titular de Sedeco e integrantes del gobierno estatal viajarán a Shanghái, China, para atraer ensambladoras y empresas de autopartes para coches eléctricos de esta región asiática a instalarse en Jalisco.

Mantienen expectativa de crecimiento económico pese a indicadores negativos

A pesar de que el Inegi reportó un crecimiento bajo del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco en el primer trimestre del año (0.3 por ciento), lo que significa una tendencia anual de 1.56 por ciento, el gobierno de Jalisco confía en cumplir con la expectativa oficial de crecer más del 3 por ciento para finales de 2019.

“Preocupa el bajo crecimiento económico reportado, sin embargo, estamos viendo una actividad económica fuerte en sectores grandes capaces de generar muchos empleos.

 Veremos con detalle estas cifras, hay factores estacionales como la producción agrícola que afectó también al empleo, pero sectores como la industria de alta tecnología tienen un dinamismo muy grande”, manifestó Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico.

El coordinador del gabinete económico estatal, Alejandro Guzmán, anunció como objetivo económico crecer entre 3 y 3.5% a final de año. Sin embargo, las recientes cifras del Inegi ponen a Jalisco en el sitio 21 de 32 estados en cuanto a la variación porcentual anual de la actividad económica estatal.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones