Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco pierde status sanitario para exportar ganado en pie a EU

La decisión del gobierno estadounidense se debe a la presencia de tuberculosis bovina en la zona norte del Estado 

Por: Jorge Velazco

A partir del 17 de abril de 2021, solo se podrá importar ganado a los Estados Unidos para fines de sacrificio inmediato. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A partir del 17 de abril de 2021, solo se podrá importar ganado a los Estados Unidos para fines de sacrificio inmediato. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reclasificó diferentes regiones de México como no acreditadas para exportar ganado en pie por presencia de tuberculosis bovina entre ellas la zona norte de Jalisco.

El pasado 12 de febrero se notificó la alerta de importación: Las siguientes regiones de México ahora están reclasificadas como no acreditadas (NA) para la tuberculosis bovina (TB): zona acreditada modificada (MA) de Baja California, zona preparatoria de acreditación de Chiapas (AP), zona AP Guanajuato, zona AP Guerrero, Zona AP México, Zona AP Michoacán, Zona MA Nayarit, Zona AP San Luis Potosí (A3), Zona AP Tabasco y Zona AP Zacatecas-Jalisco.

“La clasificación permitirá que el ganado que se origine en las regiones reclasificadas anteriormente o que transiten por ellas se traslade a los Estados Unidos hasta el 16 de abril de 2021. A partir del 17 de abril de 2021, el ganado que se origine en las regiones de NA reclasificadas o que transiten por ellas solo se podrá importar a los Estados Unidos para fines de sacrificio inmediato y enviados a instalaciones específicas previamente aprobadas”, dice la circular.

El Gobierno del Estado dijo que la decisión del gobierno estadounidense de reclasificar las regiones geográficas de México reconocidas como zonas libres de tuberculosis y brucelosis bovinas, supone una afectación para la ganadería jalisciense.

El año pasado Jalisco exportó tres mil 400 becerros de la zona norte a Estados Unidos. Los principales municipios son Villa Guerrero, Totatiche, Santa María de Los Ángeles, San Martín de Bolaños, Mezquitic, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Colotlán, Chimaltitán y Bolaños.

En rueda de prensa funcionarios del Gobierno del Estado pidieron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mantener el ritmo de supervisión en la ganadería.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones