Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco es el único estado que exporta huevo deshidratado: Seder

Esto le permite llegar a mercados lejanos como Japón y algunos países de África

Por: El Informador

Jalisco produce el 53% del huevo que se consume a nivel nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco produce el 53% del huevo que se consume a nivel nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A pesar de que la exportación de productos avícolas aún es muy poca, Jalisco es el único estado del país que exporta huevo deshidratado, lo que le permite llegar a mercados lejanos, tales como Japón y algunos países de África.

“A través de la deshidratación, vamos a ir conquistando mercados lejanos. Somos el único estado con industria de deshidratado de huevo y que además separa yema y clara, con lo que atiende mercados específicos, con los estándares más altos de calidad”, dijo Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.

En cuanto al mercado del huevo y la carne de ave, César de Anda Molina, ex presidente de la Comisión Internacional del huevo, señaló que Jalisco se ha recuperado excelentemente de la gripe aviar que lo atacó por cuatro años, gracias a lo cual se planea que las exportaciones lleguen al 2% del total de la producción.

“En cuanto a mi experiencia internacional, los países exportan muy poco este producto y siendo México uno de los que más consume huevo per cápita, el mercado principal es el nacional”.

Jalisco produce el 53% del huevo que se consume a nivel nacional, tan sólo en 2016, de las dos millones 720 mil 194 toneladas producidas, el estado produjo un millón 504 mil 913.

Esto se dio a conocer durante la inauguración del XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, celebrado en las instalaciones de la Expo Guadalajara. En él se hablarán sobre la actualidad y el futuro de la industria, teniendo seis sesiones plenarias y 45 conferencias.

En el evento de inauguración, César Quezada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, dijo que el sector se siente positivo ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en donde, se espera, terminen con las trabas que hay para exportar productos avícolas. Además, habló de los retos a tratar en el encuentro.

“La avicultura mundial enfrenta retos importantes, en los que debemos poner especial atención y me estoy refiriendo a la propagación de las enfermedades aviares, cada vez más agresivas, el desarrollo tecnológico, la innovación de los procesos de calidad, el avance competitivo de las empresas, el bienestar animal, las nuevas tendencias en los patrones de consumo y el comercio global”.

Además de las conferencias, los avicultores tendrán la oportunidad de realizar negociaciones con distintas empresas, esto gracias a los 640 stands que se instalaron en la Expo Guadalajara.


EL INFORMADOR / ELIZABETH MODRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones