Viernes, 19 de Abril 2024

Invierten mil 364 MDD en cinco proyectos de energías limpias en Jalisco

La planta de ciclo combinado (a base de gas y vapor) ‘Tierra Mojada’, es la que recibirá mayor inversión de todas, con 800 MDD

Por: El Informador / Andrés Gallegos

Las dos plantas de energía solar fotovoltaica son Jalisco 1 y Jinko Solar, las cuales acumulan inversiones por 114 MDD.  EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las dos plantas de energía solar fotovoltaica son Jalisco 1 y Jinko Solar, las cuales acumulan inversiones por 114 MDD. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos cinco años, Jalisco ha captado mil 364 millones de dólares en cinco proyectos de energías limpias; dos de energía eólica, dos de energía solar, y una más en una planta de ciclo combinado que utiliza gas natural para producir energía eléctrica.

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Económico, luego de que su titular, José Palacios Jiménez, habló del potencial de Jalisco en materia de energía durante la inauguración de la Semana Nacional de Energía Solar, que se celebra en la Cámara de Comercio de Guadalajara.  

 

 

La planta de ciclo combinado (a base de gas y vapor) "Tierra Mojada", es la que recibirá mayor inversión de todas, con 800 millones de dólares. Esta planta es operada por la empresa española Fisterra Energy, y se ubica en el municipio de Zapotlanejo, bajo la promesa de dotar el 30 por ciento de la energía del estado cuando se termine dentro de 30 meses.

Las dos plantas de energía solar fotovoltaica son Jalisco 1 y Jinko Solar, las cuales acumulan inversiones por 114 millones de dólares. La primera de ellas, ubicada en Zacoalco de Torres, tiene una potencia de 8 mil megawatts, con 25 mil paneles solares, capaces de dotar electricidad a 32 mil viviendas. La segunda, Jinko Solar, es una futura inversión de 100 millones de dólares de de la cual no se han dado muchos detalles, solo que será ubicada en el municipio de Ojuelos de Jalisco.

En energía eólica, las dos inversiones suman 450 millones de dólares y se ubican en el Parque Eólico de Ojuelos. La primera de ellas es el Parque Palo Alto, con un monto de 250 millones de dólares, encabezado por la empresa Enel Green Power de Italia. La segunda planta pertenece a Grupo Dragón, costó 200 millones de dólares, y dota de energía a 15 municipios de los Altos de Jalisco.

Durante su intervención en la inauguración de la Semana de Energía Solar, Palacios destacó que el proyecto Mexpool, el transporte futurista que conectará Guadalajara con la Ciudad de México en 45 minutos, usará energía solar fotovoltaica para moverse, por lo que es necesario seguir apostando a esta energía renovable, comentó.

Jalisco, con seis proyectos en energía solar: Agencia de Energía

Por su parte, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco informó que existen seis proyectos de inversión en energía solar en Jalisco, tres de ellos ya están en marcha y tres más vienen en camino.

De los tres proyectos ya en operación, se incluye Jalisco 1 de Zacoalco de Torres, encabezada por la empresa mexicana Fortius, con 14 millones de dólares de inversión. Fortius es dirigida por Sergio Alcalde, quien también es el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco.

Las otras dos plantas solares activos son la del Centro Universitario de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara, la cual tiene mil 560 paneles instalados con una producción de 800 megawatts hora por año; y los mil 954 paneles ubicados en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. En ninguno de los dos casos se mencionó el monto de inversión.

La Agencia registra tres proyectos de energía solar que se instalarán en los próximos años, y les otorga un valor de 554 millones de dólares de inversión. Concuerda con Sedeco en la inversión de Jinko Solar, de 100 millones de dólares, en Ojuelos de Jalisco, pero añade otros dos proyectos.

El primero sería encabezado por la empresa Vega Solar10, y sería un conjunto de paneles solares de 200 Megawatts que se ubicarán en La Barca y Jamay, con una inversión estimada de 440 millones de dólares.

El segundo proyecto es la ampliación de la planta de Zacoalco de Torres, la cual valdrá otros 14 millones de dólares y junto a la compañía mexicana Fortius colaborará Solar City, la empresa encabezada por el reconocido emprendedor e innovador Elon Musk.

Sergio Medina González, director general de la Agencia, afirmó que Jalisco ocupa el primer lugar en contratos de interconexión o de generación distribuida de energía eléctrica basada en energía solar fotovoltaica, con poco más de 10 mil de los 40 mil contratos firmados con la Comisión Federal de Electricidad.

 

1.- INVERSIONES EN ENERGIAS LIMPIAS DE JALISCO (2012-2017)

TIPO DE PLANTA      SEDE                           MONTO            EMPRESA                      PAIS DE ORIGEN

Energía eléctrica*     Zapotlanejo               800 mdd          Fisterra Energy            España

Energía eólica           Ojuelos de Jalisco     250 mdd           Enel Green Power       Italia

Energía eólica           Ojuelos de Jalisco     200 mdd           Grupo Dragón              México

Energía solar             Ojuelos de Jalisco     100 mdd           JINKO Solar                  China

Energía solar            Zacoalco de Torres      14 mdd           Fortius                           México

*Funciona mediante ciclo combinado, es decir, a base de gas natural y vapor de agua

 

2.- PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR

 

OPERANDO

 

Fortius  Jalisco 1  -  Zacoalco de Torres  -  14 mdd

Universidad de Guadalajara (CUTonalá)  -   Tonalá  -  Sin monto conocido

ITESM Campus Guadalajara  -  Zapopan   - Sin monto conocido

 

PENDIENTES (A futuro)

Vega Solar 10  -  La Barca y Jamay  - 440 millones de dólares

JINKO Solar  -  Ojuelos -  100 millones de dolares

Fortius Jalisco 2  -  Zacoalco de Torres  - 14 millones de dólares

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones