Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019

Investigación de Cofece, negativa para su calificación: Moody's

La agencia calificadora explica que, de ser declarados culpables, los bancos enfrentarían multas de hasta 10 por ciento de sus ingresos anuales

Por: SUN

Moody's explica que la actividad comercial es una fuente importante de ganancias para los bancos mexicanos. AFP/ARCHIVO

Moody's explica que la actividad comercial es una fuente importante de ganancias para los bancos mexicanos. AFP/ARCHIVO

La agencia Moody's dijo que el emplazamiento a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra siete bancos por posible manipulación en los precios del mercado de bonos mexicano tendría un efecto negativo sobre su nota crediticia.

Moody's explicó que en caso de que los bancos sean declarados culpables de manipulación de precios o colusión, enfrentarían multas de hasta 10% de sus ingresos anuales, además de que el personal involucrado podría enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión.

Moody's recordó que los bancos involucrados en la investigación de Cofece son: Citibanamex, Santander México, Bank of America México, Barclays Bank México, BBVA, Deutsche Bank México, y Banco JP Morgan.

Moody's explicó que la actividad comercial es una fuente importante de ganancias para los bancos mexicanos, ya que contribuye, en promedio, alrededor de 5% de sus ingresos netos y hasta 10% de sus ganancias básicas en los últimos cuatro años.

"Entre los siete bancos, los bancos de inversión como Barclays, JP Morgan y Bank of America dependen en gran medida de los ingresos comerciales, que promediaron casi e30% de sus ingresos netos durante los primeros ocho meses de 2019", añadió.

Para la calificadora, las atribuciones de la Cofece para luchar contra la concentración del mercado se expandieron desde 2013 con lo que el organismo ha sido más activo en la búsqueda de fomentar una mayor competencia en un país que durante mucho tiempo ha estado dominado por grandes monopolios y oligopolios.

"El anuncio de Cofece contrasta con la desestimación el 30 de septiembre de una demanda colectiva en Nueva York presentada por ocho fondos de pensiones estadounidenses alegando manipulación de bonos del gobierno mexicano. La demanda citó a diez bancos, incluidos HSBC México, Banco Credit Suisse México, e ING Bank México", añadió Moody's.

JM

Temas

Lee También

Comentarios