Miércoles, 24 de Abril 2024

Invalidan inhabilitación contra la empresa del hijo de Bartlett

Cyber Robotic consigue una medida cautelar para dejar sin efecto la decisión de la SFP; el organismo castigó a la compañía por vender al IMSS ventiladores a sobreprecio 

Por: SUN

FALLAS. La CFE atribuyó la desconexión masiva de energía a errores en sus centrales de generación. SUN

FALLAS. La CFE atribuyó la desconexión masiva de energía a errores en sus centrales de generación. SUN

La empresa Cyber Robotic Solution, propiedad de León Bartlett, hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, consiguió que se dejara sin efecto una inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que no obtuviera contratos públicos durante 21 meses.

En una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que Cyber Robotic obtuvo una medida cautelar definitiva contra la medida, luego de que  la compañía vendió ventiladores a sobreprecio y sin condiciones adecuadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, entre abril y mayo.

La SFP pidió el 31 de agosto a todas las instituciones del Gobierno federal, los estados  y municipios que se abstuvieran de celebrar contratos con la compañía de León Bartlett en un periodo de 21 meses, sin embargo, la decisión quedó sin efectos tras la medida cautelar en favor de Cyber Robotic.

El fallo jurídico fue dictado por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, al aducir que la decisión de la SFP afectaba la imagen personal y profesional de León Bartlett.

CFE

Sin daños al sistema eléctrico nacional   

El apagón que afectó a diferentes zonas del país no dañó el sistema eléctrico nacional, afirmó Manuel Bartlett, director de la CFE, quien pidió a la Cenace analizar los motivos del corte de energía para que hoy se sepan las causas. 

Apagón masivo afecta a 10.3 millones de mexicanos

Un apagón dejó momentáneamente sin energía eléctrica a 10.3 millones de usuarios, debido a un fallo en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

El servicio no se restableció por completo hasta que pasaron casi dos horas y afectó principalmente a la Ciudad de México y el Estado de México, pero también se reportaron fallos en entidades como Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Aguascalientes y Jalisco.  

“A las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales de generación. Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, informó la CFE.  

En una primera fase, la paraestatal, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), consiguió reparar la avería para 4.7 millones de usuarios, mientras que a las 16:12 horas se restableció el servicio por completo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones