Viernes, 19 de Abril 2024

Inician programa para el desarrollo de productos alternativos al plástico

La SICyT y la Semadet asesoran a la industria sobre materiales biodegradables, reutilizables o reciclables

Por: El Informador

Autoridades, científicos, académicos y empresarios diseñan la Norma Técnica en la materia. EL INFORMADOR/Archivo

Autoridades, científicos, académicos y empresarios diseñan la Norma Técnica en la materia. EL INFORMADOR/Archivo

Tras aprobarse las reformas a diversos artículos de la Ley Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ayer inició un programa de asesoramiento que busca ofrecer, al sector productivo, “el desarrollo de materiales alternativos al plástico”, según un comunicado del Gobierno de Jalisco.

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), aborda temas sobre materiales biodegradables, reutilizables o reciclables.

“Estamos iniciando este programa de asesoramiento para materiales alternativos al plástico, esto es muy importante para el sector productivo, para el sector del retail y para la sociedad en general”, señaló Alfonso Pompa Padilla, titular de SICyT.

El año pasado, el Congreso del Estado aprobó prohibir, a partir de 2020, el uso de aquellos productos que no estén hechos con materiales biodegradables.

“A la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología se le daba un mandato de iniciar este programa (...) y formalmente con este periodo inicia no sólo este asesoramiento sino además iniciará el proceso para establecer la Norma Técnica”, comentó Pompa Padilla.

Según el Gobierno, la  “Norma Técnica Ambiental hará referencia a la producción sustentable de estos productos plásticos, cuya definición saldrá de un foro en el que participarán la Semadet, SICyT, Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la comunidad científica y académica, las cámaras de industriales y de comercio, las asociaciones de productores de bolsas plásticas y popotes, asociaciones civiles y organismos representativos”. Deberá estar lista el 15 de abril. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones