Viernes, 29 de Marzo 2024

Inflación se dispara en primera quincena de diciembre

Se ubica en el nivel más alto de los últimos 16 años en dicho periodo; la variación anual llega a 6.69 por ciento

Por: SUN

El alza, producto del incremento en los precios de bienes y servicios como la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, así como el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y el jitomate. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alza, producto del incremento en los precios de bienes y servicios como la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, así como el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y el jitomate. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La inflación vuelve a alcanzar una cifra récord durante la primera mitad de diciembre para ubicarse en el nivel más alto de los últimos 16 años en dicho periodo, producto del incremento en los precios de bienes y servicios como la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, así como el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y el jitomate.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró durante la primera quincena de diciembre de 2017 un crecimiento de 0.44%, con lo que la variación anual llegó a 6.69%, la tasa anual más alta para una primera mitad del año desde mayo de 2001, superando las expectativas de los analistas.

Otros productos cuya alza de precios incidieron más en la inflación durante la primera mitad del último mes del año fueron: el huevo, la calabacita, la tarifa del autobús foráneo, los restaurantes y similares, así como el costo de los vehículos.

El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento de 0.43% quincenal y de 4.90% a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.46% quincenal, alcanzando de este modo una variación anual de 12.20 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se incrementó 0.27% quincenal y 6.22% anual, mientras que el de los servicios aumentó 0.56% en la quincena y 3.78% respecto al mismo periodo del año anterior.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.58% en la quincena y 8.88% a tasa anual, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.39%, en la quincena y 14.29% en los últimos 12 meses.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones