Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

Industriales de El Salto estiman 350 MDD en inversión

La Asociación de Industriales (AISAC) informa las metas económicas que tiene para este 2018

Por: Andrés Gallegos

Se detalló que el 85% de las inversiones son ampliaciones de empresas ya instaladas en el Corredor Industrial de El Salto, y 15% son nuevas inversiones de tres compañías. TWITTER / @CCIJalisco

Se detalló que el 85% de las inversiones son ampliaciones de empresas ya instaladas en el Corredor Industrial de El Salto, y 15% son nuevas inversiones de tres compañías. TWITTER / @CCIJalisco

Inversiones por 350 millones de dólares, generación de dos mil nuevos empleos, y un aproximado de 17 mil 500 millones de dólares en ventas (16% de crecimiento respecto al año pasado), son las metas económicas de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) para este 2018.
 
Raúl Güitrón Robles, presidente del organismo, detalló que el 85% de las inversiones son ampliaciones de empresas ya instaladas en el Corredor Industrial de El Salto, y 15% son nuevas inversiones de tres compañías dedicadas a la industria metalmecánica y papelera.
 
En 2017 se crearon dos mil empleos, se invirtieron 300 millones de dólares y se obtuvieron ganancias por 15 mil millones de dólares, por lo cual las perspectivas son positivas a pesar de la incertidumbre del mercado internacional, y especialmente, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mencionó el líder de AISAC.
 
No obstante, los industriales de El Salto denuncian falta de infraestructura, tanto pluvial para evitar inundaciones, como mejora de calles, carreteras y alumbrado público en mal estado. Güitrón aseguró que esta problemática podría repercutir en futuras inversiones en la zona, al dejar "una mala percepción en el inversionista extranjero". 
 
"La imagen que estamos dando es pésima. Hemos hablado con los gobiernos municipal y estatal, y no tenemos respuesta o apoyo para mejorar esas condiciones. La Zona Industrial de El Salto está abandonada, y hacemos un llamado para que trabajen en ese aspecto", señaló el titular de AISAC.
 
Güitrón añadió que hay problemas de seguridad en la zona, como "robo al transporte y a los que van caminando por la carretera hacia su trabajo o cuando salen, sobre todo cuando está oscuro. No hay banquetas, y la gente va caminando alrededor de la misma con el riesgo de un accidente".
 
Desde hace más de tres años, los empresarios del corredor industrial de El Salto han solicitado recursos por 300 millones de pesos para infraestructura que haga frente a las inundaciones en la zona, que generó pérdidas por 20 millones de pesos en 2016. AISAC ha propuesto que las empresas paguen el 40% del recurso, o recaudar dinero a través de impuestos a empresas.
 
"Esto afecta no solo a la industria, sino a las zonas habitacionales que se encuentran cerca de la zona, como El Castillo o La Alameda, y vimos cómo afectó a La Azucena hace algunos años", explicó Güitrón Robles. 
 
Actualmente, el Corredor Industrial de El Salto aglomera a 200 empresas y da empleo a 57 mil personas, la mayoría por arriba de los 250 pesos diarios (siete mil 500 pesos mensuales). El 70% de las empresas son extranjeras y el 30% son nacionales.  Algunas compañías instaladas en la zona son Honda, Hershey, IBM o Urrea
 
Algunas de las industrias representadas en el corredor son la metalmecánica, fabricantes de neumáticos, autos y motocicletas, productos químicos, computadoras, empaques o componentes para celulares. 
 
Industria, en regla respecto a cuidado del medio ambiente: AISAC
 
Ante la macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) respecto a la contaminación en el Río Santiago, y peticiones de organismos como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para cuidar la calidad del aire en la zona, los industriales de El Salto aseguran que han estado cumpliendo las normas ambientales.
 
"La mayoría de empresas asociadas tenemos certificados de industria limpia,  por lo cual con la Semadet tenemos las revisiones que se hacen para mantener el certificado cada dos años", señaló Raúl Güitrón Robles, titular de la AISAC. 
 
El empresario aseguró que están trabajando junto a Semadet, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para "verificar y checar cuales son las zonas contaminadas, para que ellos puedan hacer revisiones y tener los índices de contaminación en Río Santiago y Cuenca de El Ahogado", expresó.

OF

Temas

Lee También

Comentarios