Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Impulsan 38 iniciativas a emprendedores de Jalisco

En el Estado existen 18 incubadoras que ayudan a que las ideas de negocio se materialicen; Endeavor, Step Up, Spark Up y las aceleradoras del ITESO y del Tec de Monterrey son casos de éxito
 

Por: El Informador

El Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) ubicado en CUValles de Ameca es de los pocos fuera de la ZMG. ESPECIAL

El Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) ubicado en CUValles de Ameca es de los pocos fuera de la ZMG. ESPECIAL

De acuerdo con el Mapa del Ecosistema Emprendedor realizado y presentado este año por Red Incuba, en Jalisco existen 38 incubadoras, aceleradoras, programas y organismos que apoyan a los emprendedores.

El estudio de Red Incuba—organismo de apoyo a emprendedores— encontró un total de 18 incubadoras, es decir, organizaciones que facilitan la creación de empresas que apoyan al emprendedor a lograr que su idea de negocio se materialice, por lo general en una etapa temprana.

De estas incubadoras, 12 pertenecen a escuelas del Estado como Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Panamericana (UP), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) o Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“En este Mapa sólo registramos a organismos con un espacio físico de atención a emprendedores, que tengan página web y personas físicamente atendiendo el lugar, con casos de emprendedores exitosos y que impartan cursos frecuentes de apoyo a emprendedores, ya sea de arranque, vinculación o post-vinculación”, señaló Marcela Espinoza, directora de Red Incuba.

También registró cinco aceleradoras, es decir, instituciones que impulsan el crecimiento y las ventas de empresas ya en operación, muchas de las cuales surgieron en las incubadoras antes mencionadas.

Estos casos de éxito son Endeavor, Step Up —que financia proyectos encabezados por mujeres—, la Aceleradora de Empresas del ITESO, Spark Up —que también es la incubadora de la Universidad Panamericana— y la Red de Aceleradoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey.

Destaca que apenas cinco de los 38 programas para apoyar emprendedores se ubican fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), destacando la operación del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) ubicado en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de Ameca, o los Centros de Innovación de los centros regionales del Instituto Tecnológico Mario Molina (ITMM) ubicados en Puerto Vallarta, Tequila, Lagos, Chapala y El Grullo.

“Hay zonas muy desprotegidas del Estado, la Zona Norte, por ejemplo, no tiene absolutamente nada que impulse el tema de emprendimiento, y en cambio, en la ZMG están prácticamente todos. Es labor de Gobierno e iniciativa privada el ampliar horizontes y llegar a zonas donde necesitan, porque seguirán en las malas condiciones en que están si no intervenimos y apostamos por crear más empresas”, señaló Espinoza.

El estudio de Red Incuba también detectó la presencia de cuatro asociaciones de la iniciativa privada para apoyar emprendedores, cuatro fondos de inversión, cinco cámaras empresariales que apoyan el emprendimiento y dos casos de políticas públicas de Gobierno de gran éxito: Reto Zapopan y el programa “Hecho Por Mujeres” del Ayuntamiento de Guadalajara.

“No había tantas incubadoras ni capitales de inversión, y eso es resultado de todo el trabajo de Gobierno, academia e industria para consolidar el ecosistema de alta tecnología en Jalisco”, señaló Margarita Solís, directora de Innovación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt).

Incubadora de UP da empuje a 125 empresas

Desde su fundación en 2007, la incubadora y aceleradora Spark Up, perteneciente a la Universidad Panamericana (UP), ha logrado crear 125 empresas, de los cuales 82% continúa en el mercado.

Las compañías surgidas de esta incubadora dan empleo a 719 personas y han generado ganancias por 354 millones de pesos al cierre de 2017, principalmente en el sector servicios y en tecnologías de la información.

Mónica Hermosillo, directora de Spark Up, considera que el éxito de la incubadora se debe al seguimiento y asesoría que se le da al emprendedor para que logre una idea de negocio exitosa para los clientes.

“Si el emprendedor no está vendiendo, generando empleos durante el proceso de incubación, no lo damos como egresado”, mencionó.

Spark Up tiene tres diferentes procesos: la preincubación, que dura de tres semanas a cuatro meses, ayuda al emprendedor a idear y aterrizar una idea de negocio o emprendimiento. El segundo proceso es la incubación, que suele durar hasta seis meses, en donde el emprendedor debe crear una empresa.

El filtro de preincubación a la creación de una empresa es muy estricto, ya que sólo tres de cada 10 ideas de negocio son respaldadas por Spark Up para que se conviertan en una empresa o startup. Al año, egresan un promedio de 27 empresas a través de esta incubadora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones