Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018

Heladas y plaga impulsan alza al precio del limón

El alza reciente del cítrico obedece a una menor producción estacional y los efectos de la temporada de invierno

Por: NTX

En marzo de este año, el limón se encareció 47.4% y ocupó el primer lugar entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio, de acuerdo con el Inegi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En marzo de este año, el limón se encareció 47.4% y ocupó el primer lugar entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio, de acuerdo con el Inegi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La baja producción y los daños de la enfermedad HLB, conocida también como "dragón amarillo", generaron un aumento de más de 50 pesos en el precio del kilo de limón, aseguró el facilitador nacional del Conasiprolim, José Gerardo Reyes Martínez.

En marzo de este año, el limón se encareció 47.4 por ciento y ocupó el primer lugar entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un recorrido por algunas tiendas de autoservicios se observó que el kilo de limón sin semilla, agrio, agrio en malla y eureka se ofrece a la venta hasta en 49.90, 39.90, 57 y 79 pesos, en ese orden.
 
El alza reciente del cítrico obedece a una menor producción estacional y los efectos de la temporada de invierno, la cual empieza en diciembre y concluye hasta marzo, explicó José Gerardo Reyes Martínez, facilitador nacional del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano (Conasiprolim).

Comentó que en esos cuatro meses disminuye la cosecha hasta 30 por ciento -360 mil toneladas- del total de la producción nacional del limón agrio "mexicano" o "Colima" y en los ocho meses siguientes se eleva hasta 70 por ciento -840 mil toneladas-.

Sin embargo, advirtió que debido a los estragos de las heladas, aunado a la enfermedad HLB (Huanglongbing) en los cítricos, la producción ha llegado a descender hasta en 200 mil toneladas durante ese periodo.

La plaga es causada por la bacteria Candidatus liberibacter y es considerada la más destructiva de los cítricos a nivel internacional. "Ha afectado a los cultivos desde hace unos cinco años", argumentó.

Remarcó que si bien los arboles "están vivos" y resisten a los daños de la HLB, actualmente producen la mitad de lo de hace cinco años, y manifestó que los productores contrarrestan la plaga con fertilizantes más eficientes, mejor manejo de las plantaciones y un número mayor de plantas.

Detalló que el cultivo de esta variedad se lleva a cabo en cinco estados de la costa del Pacífico: Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, los cuales han sido perjudicados por la HLB en cierto grado.

En tanto, en los estados del Atlántico -Veracruz, Tabasco, Chiapas y otros- se produce al menos un millón 400 mil toneladas de limón persa (sin semilla) y, de ellas, se exporta 85 por ciento a Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.

Reyes Martínez confió en que los precios del cítrico bajen conforme las condiciones climáticas lo permitan, pues los citricultores vendieron en 17 pesos el kilo de su producto la semana pasada y "llegará a estabilizarse sobre 10 o 12 pesos para el productor y 15 pesos para el consumidor".

OF

Temas

Lee También

Comentarios