Jueves, 28 de Marzo 2024

HR Ratings reduce calificación en escala global de Pemex

La agencia baja sus expectativas desde HR A- (G) a HR BBB+ (G) con perspectiva negativa

Por: SUN

HR Ratings advierte que los precios del petróleo seguirán impactados por una fuerte caída en la demanda y el efecto del COVID-19. NTX/ARCHIVO

HR Ratings advierte que los precios del petróleo seguirán impactados por una fuerte caída en la demanda y el efecto del COVID-19. NTX/ARCHIVO

La calificadora HR Ratings redujo la calificación en escala global de Pemex, desde HR A- (G) a HR BBB+ (G) con perspectiva negativa, en línea con su ajuste sobre la calificación de México y las presiones que enfrenta la petrolera por caída de producción y bajos precios del hidrocarburo.

La agencia explicó que para 2020, el gobierno federal planea un soporte adicional por 66.3 mil millones de pesos y reducir la carga impositiva sobre Pemex, lo cual está diseñado para incrementar la liquidez de la empresa productiva del Estado, dándole recursos adicionales para hacer las inversiones necesarias para aumentar sus niveles de reservas, su capacidad de producción de crudo y de refinación en un corto y mediano plazo.

"Es importante destacar que, en parte, la calificación y perspectiva actual está sujeta a revisión en el corto plazo, dependiendo, entre otros factores, de la capacidad de Pemex de parar y revertir las reducciones en su producción de crudo".

HR Ratings añadió que su calificación asume que el gobierno mexicano continuará apoyando a la compañía mediante inyecciones de capital y políticas, como la reducción de la carga fiscal mediante modificaciones a la estructura de impuestos, que contribuyan a mejorar los resultados financieros y operativos de Pemex.

"Hasta el momento, el gobierno federal ha expresado su intención de continuar fondeando los requerimientos de la empresa productiva del estado mediante inyecciones de capital durante 2020, 2021 y 2022 por un monto total de 141 mil millones de pesos", explicó.

Sobre la caída de los precios de petróleo que han llevado a mínimos históricos a la mezcla mexicana, HR Ratings dijo que seguirán impactados por una fuerte caída en la demanda por débiles indicadores económicos globales y el efecto del COVID-19, el rompimiento de los acuerdos entre la OPEC y Rusia, conflictos geopolíticos en Medio Este y Latinoamérica, sumado a los crecientes niveles de producción que han presentado Estados Unidos.

"Por lo tanto, nuestros estimados contemplan que el precio por barril de la mezcla mexicana pudiera cerrar alrededor de los 32 dólares a finales del 2020 y mantener un promedio por debajo de los 48 dólares por barril para los siguientes años", dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones