Miércoles, 24 de Abril 2024

Guadalajara es la ciudad que más consume en "tienditas"

Estudio de Insights y Kantar muestra que 48% del gasto se hace en tiendas cercanas a los domicilios, también que los consumidores prefieren marcas locales

Por: SUN

Los tapatíos realizan 263 viajes de compra al año, posicionándose como la segunda ciudad en la que más trayectos a las tiendas se realizan en el país. EL INFORMADOR/Archivo

Los tapatíos realizan 263 viajes de compra al año, posicionándose como la segunda ciudad en la que más trayectos a las tiendas se realizan en el país. EL INFORMADOR/Archivo

Guadalajara es la ciudad en la cual los consumidores gastan más en artículos que se pueden encontrar en tienditas, de acuerdo con un estudio realizado por la compañía de datos, Insights y consultoría Kantar.

La ciudad del occidente del país concentra gran parte de la actividad económica y 6% de hogares urbanos del país, reveló el análisis.

Las familias tapatías son quienes más consumen en el canal tradicional, pues 48% de su desembolso lo realizan en tienditas y misceláneas, en comparación con el promedio a escala nacional por este concepto, que es de 37%. Asimismo, en la ciudad sobresalen las compras de puerta en puerta, en farmacias, mercados y mayoristas.

Además, se observó que los tapatíos realizan 263 viajes de compra al año, posicionándose como la segunda ciudad en la que más trayectos a las tiendas se realizan en el país, tan sólo por detrás de León, Guanajuato.

Un hogar de la capital de Jalisco gasta alrededor de 23 mil 116 pesos al año en productos de consumo masivo, cifra que se coloca muy cerca del promedio nacional. 

En tanto, las empresas de origen como 19 hermanos y Sello Rojo se ubicaron en el segundo y tercer lugar dentro del top ten de marcas más elegidas por sus habitantes, lo que habla de un cierto apego a comprar productos hechos en la localidad, mencionó Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar.

Del gasto desembolsado, 53% lo hacen en un establecimiento que esté cerca de su hogar, ya que para ellos es de suma importancia cargar pocos productos durante sus viajes. Las compras de consumo inmediato son las más frecuentes en la perla tapatía, al igual que en León; en tanto, en el norte del país es donde más se realizan compras de despensa, destacó la empresa.

Asimismo, Guadalajara es la ciudad que más consume bebidas junto con Monterrey y Mérida. Del desembolso total en este rubro, 8% está impulsado por la constante compra de agua embotellada, además de ser la región que más gasta en tequila y destilados de agave.

En gastronomía, los platillos que más se consumen a diferencia de otras ciudades son: la birria, carne en su jugo, ceviche de pescado, las tortas ahogadas, menudo norteño, pozole rojo de cerdo, espinazo de chile guajillo, albóndigas, tacos de rellena y chile relleno con crema de elote.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones