Viernes, 13 de Junio 2025

General Motors dejará de producir en México los modelos Blazer y Equinox

Las SUV dejarán de ser ensambladas en las plantas de Coahuila y San Luis Potosí para serlo en las de Fairfax y Spring Hill, en Estados Unidos

Por: El Informador

La decisión de la transferencia de la producción ocurre después de la imposición de aranceles del 25 % al sector automotor de México y Canadá. AP/C. Osorio

La decisión de la transferencia de la producción ocurre después de la imposición de aranceles del 25 % al sector automotor de México y Canadá. AP/C. Osorio

General Motors (GM) anunció que trasladará de México a Estados Unidos la fabricación de dos modelos y que durante los próximos años invertirá 4 mil millones de dólares en tres plantas estadounidenses para incrementar la producción en el país.

El aumento de la producción va en detrimento de la producción en México de los modelos Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox que en estos momentos se ensamblan en las plantas de Ramos Arizpe y San Luis Potosí.
GM señaló en un comunicado que las plantas de Orion (Michigan), Fairfax (Kansas) y Spring Hill (Tennessee) recibirán las inversiones que permitirán aumentar la producción de vehículos de la compañía en Estados Unidos a 2 millones al año.

En Orion, GM producirá a partir de principios de 2027 camionetas 'pick-up' de gasolina, tanto de gran tamaño como ligeras. La decisión supone que la Factoría ZERO que GM tiene en Detroit-Hamtramck será la dedicada a la producción de las camionetas y los todoterreno eléctricos Chevrolet Silverado EV, GMC Sierra EV, Cadillac Escalade IQ y GMC Hummer EV.

La planta de Fairfax fabricará el Chevrolet Equinox de gasolina a partir de mediados de 2027, además del Chevrolet Bolt EV.

Y Spring Hill añadirá la producción del Chevrolet Blazer en 2027 a la fabricación del Cadillac Lyriq EV, Vistiq EV y Cadillac XT5.

La decisión de la transferencia de la producción del Blazer y Equinox a Estados Unidos se produce después de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles del 25 % al sector del automóvil de México y Canadá.
La consejera delegada de GM, Mary Barra, declaró que la decisión demuestra el compromiso de la compañía "con la construcción de vehículos en Estados Unidos y con el apoyo empleos estadounidenses".

Por su parte, el presidente de la compañía, Mark Reuss, declaró también en tono patriótico: "La noticia de hoy va más allá de los números de la inversión. Lo importante es que esforzados estadounidenses están haciendo vehículos de los que están orgullosos y que los consumidores están orgullosos de poseer". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones