Viernes, 13 de Junio 2025

Detienen a sacerdote de los Legionarios de Cristo por presunto abuso sexual

Las investigaciones contra Antonio Cabrera iniciaron en 2024 tras denuncias de la víctima

Por: El Informador

Antonio Cabrera fue director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac del Estado de México. ESPECIAL

Antonio Cabrera fue director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac del Estado de México. ESPECIAL

Este jueves fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Antonio Cabrera, sacerdote de la congregación religiosa Legionarios de Cristo, por su presunta responsabilidad en un caso de abuso sexual contra un menor de edad ocurrido hace 20 años, según informó la propia congregación en un comunicado.

Tras su captura, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), lo entregaron a agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para ser presentado ante el juez local que lo requirió por el delito que se le imputa, así informaron fuentes judiciales. El sacerdote ha sido trasladado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, y espera ahí las siguientes medidas.

Los Legionarios de Cristo (Congregatio Legionariorum Christi) son una congregación religiosa de derecho pontificio, dedicada a la formación de sacerdotes, a la evangelización y a la promoción de la fe católica.

En su comunicado, los Legionarios de Cristo señalaron que “desde que nos enteramos del hecho, hemos intentado esclarecer la situación dado que no hemos recibido información por parte de las autoridades. Estamos en plena disposición para colaborar con las autoridades civiles para el esclarecimiento de la denuncia”.

No es la primera vez que el nombre de la congregación se encuentra asociado en investigaciones de abuso sexual, pues la organización fue fundada en 1941 por el fallecido sacerdote, Marcial Maciel, quien estuvo implicado en alrededor de 60 casos de abuso, según un informe revelado por la propia congregación en el 2020.

En dicho informe, la organización indicó que desde su fundación, en total hubo 175 menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual cometido por 33 sacerdotes, incluido el clérigo Maciel.

Las acusaciones hacia el fundador fueron realizadas públicamente por las víctimas, que en su mayoría eran hombres que habían pasado por el seminario de la Legión de Cristo desde la década de 1940 hasta 1960, Maciel fue acusado de abusar de ellos durante su adolescencia, entre los 11 y 16 años.

Maciel falleció en el año 2008, luego de involucrarse en diversos escándalos durante sus últimos años de vida por acusaciones de pederastia y la presunta paternidad de tres hijos.

El Universal

Trayectoria del clérigo

  • Licenciado en Teología.
  • Especialista en Teología Moral por el Ateneo Regina Apostolorum, Roma.
  • Doctor en Bioética por la Facultad de Bioética del Ateneo Regina Apostolorum, Roma.
  • Doctor en Investigación Interdisciplinaria por la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac México.
  • De 2012 a 2021 fue director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac  México.
  • En el mismo lapso fue director de la Revista Medicina y Ética de las Facultades de Bioética y Ciencias de la Salud de la misma Universidad.
  • En 2022 fue director del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI).
  • Miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.
  • Miembro del Comité de Ética en Investigación de la Universidad Anáhuac México desde 2025.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones