Viernes, 29 de Marzo 2024

Foro Independencia, tres años de finanzas estables

Un manejo financiero responsable y la confianza generada con músicos y promotores son la base de su éxito

Por: Carlos Andrés Gallegos Valdéz

El Foro Independencia fue inaugurada en 2014, es escenario de la música independiente y alternativa. FACEBOOK/foroindependencia

El Foro Independencia fue inaugurada en 2014, es escenario de la música independiente y alternativa. FACEBOOK/foroindependencia

A tres años de operación (se fundó en octubre de 2014), el Foro Independiencia se ha consolidado como sede de conciertos enfocados a la escena independiente y alternativa de la música. Su director, Jesús González Weeks, consideró que el manejo responsable de las finanzas, y generar confianza con músicos y promotores, han sido las claves para el éxito del Foro.

Aunque todavía faltan dos años más para que el Foro logre total rentabilidad y autosustentabilidad, González aseguró que la organización de más de 500 shows y la asistencia de 100 mil personas desde la fundación del Foro, les ha permitido hacerse de un público cautivo, además de ser más conocidos en la escena cultural tapatía.

"Hemos ido mejorando en todos los aspectos, como iluminación, baños, etcétera, para brindar una mejor experiencia", aseguró Gonzalez, quien dijo que las claves para que el Foro sea un negocio son "la buena administración, ser cuidadosos, saber en qué gastar e invertir, y mediante un plan de negocios, reducir el riesgo de perder dinero".

El Foro Independencia, ubicado en el barrio de Mexicaltzingo, muy cerca del Teatro Diana, ha organizado conciertos de diversos géneros musicales: pop, rock, heavy metal y sus distintos subgéneros, punk, ska, reggae o hip-hop. González Weeks aseguró que su Foro genera planes de pago y trabajo accesibles para los promotores, para que así puedan recuperar su dinero invertido.

"Hay artistas que te piden dinero fijo (mas hospedaje, comidas, catering, transporte). En otros casos, se negocian para dar un ingreso según la gente que entró, en base a una garantía, y luego darles un porcentaje más de barra o de taquilla", comentó.

El empresario reveló que hay conciertos que no dejan los ingresos esperados, por lo que se debe tener un dinero guardado para arriesgarse sin tener fugas de capital, y asimilar el golpe financiero.

Según González, músico desde los 15 años de edad, el principal problema de mantener una industria cultural es "creer que puedes vivir de ella. Muchos te dicen 'cómo crees que vas a vivir de la música o del arte', y que la gente no crea en ti puede ser el mayor obstáculo, sobretodo en lo mental y emocional".

Otra dificultad del Foro ha sido lidiar con la inseguridad, lo que ha llevado a limpiar la fachada de grafiti de manera continua.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones