Martes, 19 de Marzo 2024

Factible, un acuerdo sobre el TLCAN a finales de agosto: Guajardo

El titular de Economía descarta la posibilidad de un acuerdo bilateral con EU

Por: AFP

El acuerdo debe estar listo para finales de agosto para que sea el gobierno de Peña Nieto el que lo suscriba. NTX / ARCHIVO

El acuerdo debe estar listo para finales de agosto para que sea el gobierno de Peña Nieto el que lo suscriba. NTX / ARCHIVO

Es factible acordar hacia finales de agosto la revisión del tratado de libre comercio TLCAN con Estados Unidos y Canadá, dijo el miércoles el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

"Técnicamente es factible porque tenemos prácticamente los textos de todo, ahora políticamente se requiere tener conciencia de que hay que tener flexibilidades de todas las partes", dijo Guajardo a la radio Grupo Fórmula.

Detalló que se reunirá el próximo 26 de julio en Washington con el negociador estadounidense Robert Lighthizer para "reiniciar un intento de resolver los temas que siguen inconclusos", así como con el equipo canadiense.

Las negociaciones, que llevan 11 meses, están empantanadas. México y Canadá rechazan demandas de Estados Unidos para beneficio de su sector automotriz y también se niegan a otras exigencias de Washington; entre ellas la paralización del acuerdo cada cinco años para volver a negociarlo.

"El propósito es tratar de resolver todo lo que podamos, tendremos un par de semanas para poder empezar a poner en blanco y negro si es que llegamos a un acuerdo... para finalmente poder anunciar que ya hay un acuerdo en principio hacia el fin de agosto", agregó Guajardo.

Explicó que para que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto sea la que suscriba el nuevo TLCAN, la conclusión de las negociaciones no puede ser posterior a esa fecha pues las leyes estadounidenses exigen esperar 90 días desde el cierre del diálogo hasta la firma, que tendría lugar en los últimos días de noviembre.

La administración de Andrés Manuel López Obrador toma funciones el 1 de diciembre, mientras que las cámaras de diputados y senadores, donde Morena obtuvo mayoría, inicia labores en septiembre.

"Será la nueva mayoría en el senado de la república la que tenga que decir sí o no" al nuevo TLCAN, destacó Guajardo.

El ministro rechazó además la posibilidad de que México negocie un acuerdo bilateral con Estados Unidos, destino de un 80% de sus exportaciones, un escenario que el presidente Donald Trump ha planteado insistentemente.

"Hay un valor de la etiqueta NAFTA (TLCAN en inglés) que es la integración de América del Norte y que yo creo que tenemos que luchar por preservar ese valor", afirmó Guajardo.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones