Sábado, 20 de Abril 2024

Exportadores de Jalisco acuerdan rapidez en certificados con el Gobierno Federal

Revierten la disposición según la cual los certificados de origen debían tramitarse en la Ciudad de México

Por: El Informador

El sector agroalimentario fue el más dañado, debido a que sus productos son perecederos. EL INFORMADOR/Archivo

El sector agroalimentario fue el más dañado, debido a que sus productos son perecederos. EL INFORMADOR/Archivo

Los sectores exportadores de Jalisco, especialmente el agroalimentario, llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal para que los certificados de origen, solicitados por los países para acreditar la procedencia del producto exportado, vuelvan a realizarse en la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en vez de hacerse en la Ciudad de México.

Desde el 3 de junio, la SE cambió el esquema de expedición de certificados de origen, haciendo que únicamente se aprobaran desde la Ciudad de México. Lo anterior provocó retrasos considerables en las exportaciones de Jalisco, ya que los certificados de origen pasaron de entregarse de 24 a 72 horas a un plazo de 20 a 24 días.

El sector agroalimentario fue el más dañado, debido a que sus productos son perecederos y se echaban a perder al no entrar a su punto de venta por la tardanza en la entrega del certificado de origen.

Tras reunirse esta semana con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, los exportadores de Jalisco lograron que los certificados de origen sean expedidos por los consejos empresariales estatales y la delegación, así como fortalecer las exportaciones a Japón y entablar prácticas para liberar el envío de aguacate a Estados Unidos y China.

“Llevamos 105 años sin poder exportar aguacate a Estados Unidos, y actualmente focalizamos la producción en un solo Estado (Michoacán), esto detona la actual problemática ambiental, que se produzca en otros estados también equilibra los precios que ahora están altos”, dijo Jacobo Cabrera, del Consejo Agropecuario de Jalisco.

El acuerdo fue anunciado por el delegado Carlos Lomelí,  el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Occidente, Miguel Landeros, y el presidente de la Asociación de Productores Aguacateros Exportadores de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones