Viernes, 26 de Abril 2024

Exportaciones agroalimentarias a Canadá crecen durante 2017

La Secretaría de Agricultura estima que las exportaciones alcancen los 2 mil millones de dólares al finalizar el año 

Por: NTX

Las importaciones de Canadá a México aumentaron 11% en el periodo enero-septiembre de 2017. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las importaciones de Canadá a México aumentaron 11% en el periodo enero-septiembre de 2017. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Secretaría de Agricultura estima que a finales del año 2017 las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá alcancen los 2 mil millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia mexicana informó que de enero a septiembre pasados, las ventas del sector a ese país norteamericano se incrementaron 10% en relación con el mismo periodo en 2016, al pasar de mil 397 millones de dólares a mil 536 millones.

De esta manera, la balanza comercial en los primeros nueve meses de 2017 fue superavitaria para México por el orden de los 476 millones de dólares, lo que significa un incremento de 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el saldo en favor fue de 445 millones.

Durante este lapso, los principales productos de exportación del sector agroalimentario mexicano a Canadá fueron aguacate, cuya venta aumentó 37% en comparación con el año pasado; las frambuesas y zarzamoras, con 26%; fresas frescas con 62%; coliflores y brócoli con 273%, y arándanos frescos con 127%.

Por su parte, las importaciones provenientes de ese país, socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aumentaron 11% en el periodo enero-septiembre de este año, en comparación con el mismo lapso del año anterior, y se colocaron en mil 60 millones de dólares.

Los principales productos que se importaron de Canadá en los primeros nueve meses del año fueron semillas de canola, trigo y mostajo, entre otros.

Debido a la importancia del mercado canadiense para los productos de mexicanos, esta nación fue la invitada de honor en la pasada edición de la "México Alimentaria Food Show 2017", que se realizó del 7 al 9 de diciembre y donde sus empresarios participaron en 12% de las mesas de negocios.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones