Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Publinota

Éstas son las ingenierías mejor pagadas de México, ¡conócelas!

¿Estás interesado en estudiar una ingeniería? Te gustará saber que los ingenieros son de los profesionistas más demandados en el país y también de los mejor pagados. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Por: El Informador

Éstas son las ingenierías mejor pagadas de México, ¡conócelas!

Éstas son las ingenierías mejor pagadas de México, ¡conócelas!

Escoger una carrera universitaria es una decisión importante… quizá de las más importantes de nuestra vida. Por eso, al elegir a qué te dedicarás, es importante que tomes en cuenta varios factores, por ejemplo, cuáles son tus pasiones y qué habilidades tienes. Pero también es clave que investigues el campo laboral de lo que quieres estudiar y que decidas si se ajusta a tus expectativas.

En México y el mundo, las ingenierías son de las carreras más demandadas y mejor pagadas. Los ingenieros requieren un alto grado de preparación y las empresas lo saben, por eso están dispuestas a pagar sueldos competitivos. Por si esto fuera poco, ser ingeniero en México tiene otra ventaja: mientras que el promedio de edad de los ingenieros contratados en empresas de países como Estados Unidos, Europa y Japón es de 55 años, en México es de 27 años. ¡El futuro es prometedor para los jóvenes!

¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas de México? Te compartimos las siete ingenierías con mejor sueldo según el portal OCCMundial. ¡Continúa leyendo para conocerlas!

7. Ingeniería Mecánica

La ingeniería mecánica es una carrera con alta demanda en el campo industrial. Quienes estudian esta ingeniería se encargan de diseñar máquinas y sistemas que ayudan a mejorar los procesos industriales de las empresas.

Estos ingenieros tienen conocimientos de física y matemáticas para poder desarrollar las soluciones necesarias. Debido a los grandes problemas ecológicos que tenemos, estos ingenieros ayudan a que las empresas tengan mejores sistemas que afecten cada vez menos al ambiente.

Como profesionales pueden desarrollar diferentes tareas como dirección de instalación y montaje industrial, mantenimiento, investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Sueldo promedio mensual: $20,906 pesos

6. Ingeniería Química

Esta ingeniería trabaja principalmente con el estudio, diseño, desarrollo y operación de procesos industriales que produzcan cambios ya sean físicos, químicos y bioquímicos.

Estos ingenieros deben tener conocimientos sobre matemática y química enfocados al procesamiento de materias primas. Laboralmente se pueden desarrollar en diversos sectores, como la petroquímica, refinerías, biotecnología, automotriz, etcétera.

Las actividades que estos ingenieros pueden desarrollar son muy diversas, y pueden ser el diseño de equipos, investigación y desarrollo de productos, control ambiental, entre otros.

Sueldo promedio mensual: $22,828

5. Ingeniería en Electricidad

El objetivo de esta ingeniería es apoyar en la solución de problemas tecnológicos mediante la adaptación, transferencia e innovación de tecnología electrónica.

Debido a los diferentes conocimientos que estos ingenieros adquieren a lo largo de su carrera y su experiencia laboral, pueden trabajar en diferentes áreas, como lo son computación, control de procesos industriales, electrónica industrial, y telecomunicaciones.

Las actividades que estos ingenieros realizan son igual de variadas. Diseñan equipos y sistemas electrónicos, supervisan actividades de mantenimiento electrónico, capacitan personal, e incluso pueden llegar a participar en proyectos de investigación.

Sueldo promedio mensual: $XXX

4. Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial puede desarrollarse en diversos sectores, pero sus objetivos principales son la mejora y optimización. Quienes estudian esta ingeniería tienen conocimientos tecnológicos y administrativos, lo que les permite poder desempeñarse en cualquier área.

Los sectores con mayor demanda en la actualidad son comunicación, salud, control de calidad y planeación de producción.

Estos ingenieros pueden realizar diferentes actividades dependiendo del sector y el puesto en el que se encuentren, tales como planificar, organizar y dirigir procesos productivos, diseñar estrategias de solución en producción y servicios, mejora resultados costo-beneficio, etcétera.

Sueldo promedio mensual: $28,000

3. Ingeniería en Sistemas

Esta ingeniería se enfoca en el diseño, programación, implantación y mantenimiento de sistemas. En el campo laboral actual es una de las ingenierías con mayor proyección a futuro, debido a la época tecnológica en la que vivimos.

Su objetivo principal es mejorar las condiciones de vida del hombre a través de nuevos sistemas y nuevas tecnologías. Es una ingeniería multidisciplinaria, por lo que verás un poco de software, matemáticas y otras áreas del conocimiento.

Sueldo promedio mensual: $30,000

2. Ingeniería Civil

Esta ingeniería tiene como objetivo administrar y llevar proyectos, que van desde la construcción de una casa, un edifico o hasta un puente.

Se desarrollan en un campo muy amplio, por lo que debe de tener conocimientos básicos de eléctrica, hidráulica y arquitectura.

La ingeniería civil se puede dividir en dos ramas: la construcción civil, dedicada a realizar proyectos de obras de construcción, y la ingeniería civil estructurada, encargada de calcular y diseñar estructuras resistentes.

Las actividades en las que estos ingenieros se pueden desarrollar son muy diversas, por ejemplo, pueden trabajar en obras de infraestructura, de transporte, hidráulicas, de saneamiento, administración de proyectos o inspección de obras civiles.

Sueldo promedio mensual: $30,031

Y el primer lugar va para…

1. Ingeniería en Software

Gracias a la era tecnológica en la que vivimos, los softwares son parte de nuestro día a día. los expertos de esta rama crean diversos sistemas según las necesidades de los clientes.

Las actividades de estos ingenieros van desde el análisis de los requisitos que solicita el cliente, pasando por el diseño, la gestión, creación, programación del software solicitado y el mantenimiento del mismo.

El campo de trabajo para estos ingenieros se ha vuelto muy diverso. Pueden trabajar con negocios, investigación, bancos, meteorólogos, y por supuesto, con el Internet.

La demanda de estos ingenieros va en aumento, por lo que se ve reflejado en el sueldo. Quienes deciden estudiar una especialización en lenguajes de programación reciben un sueldo que va de los $15,000 a los $65,000 pesos mensuales.

En pocas palabras, ¡los ingenieros ganan muy bien!

Sueldo promedio mensual: $65,000

Estudia una ingeniería en instalaciones de vanguardia

Si estás considerando estudiar una ingeniería, es fundamental que te asegures de que la institución que elijas cuente con instalaciones que te permitan aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos que adquieras en el aula.

Para favorecer el aprendizaje de los alumnos que cursan ingenierías, la UNITEC ofrece laboratorios de alta tecnología que permiten afinar las destrezas y complementar la formación de los estudiantes.

Por ejemplo, existe un laboratorio dedicado exclusivamente para la obtención de la certificación internacional CISCO (Cisco Certified Network Associate), que entrega la empresa Cisco Systems a las personas que hayan rendido satisfactoriamente el examen correspondiente sobre infraestructuras de red en internet.

Para que los futuros ingenieros aprendan “haciendo”, en el Laboratorio de Manufactura es posible manipular y programar secuencias de movimientos de un brazo robótico; en el Laboratorio de Máquinas y Motores se realizan pruebas de instalaciones eléctricas con diferentes materiales; en el Laboratorio de Procesos Químicos se practica con una torre de destilación, y el Laboratorio de Construcción cuenta con una prensa de 120 toneladas, además de revolvedora, horno, cámara de pruebas triaxiales, prensa Porter, cortadora de concreto, etc.

Éstas son las ingenierías que puedes cursar actualmente en la UNITEC:

  • Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales

A partir de septiembre de 2018, también podrás cursar estas ingenierías:

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería Química

¿Quieres saber más? Visita el sitio web de la UNITEC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones