Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019

¿Estás pensando blindar tu auto? No cometas estos errores

En el sector privado los autos blindados han pasado de proteger a empresarios para cuidar ahora a las familias que buscan trasladarse con tranquilidad; el blindaje se alza como opción en tiempos de violencia por lo que hay que buscar que la cobertura sea total

Por: El Informador

La actividad de blindaje se rige por la ley antilavado, por lo que es importante que el cliente facilite a la blindadora la información necesaria. ESPECIAL

La actividad de blindaje se rige por la ley antilavado, por lo que es importante que el cliente facilite a la blindadora la información necesaria. ESPECIAL

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) recomienda que el blindaje de los autos debe ser total, por lo que pide a empresas blindadoras en México que hacen la labor de protección parcial, incluso solamente en los parabrisas, que hagan un trabajo integral. Las empresas que blindan parcialmente se basan en el supuesto de que la mayor parte de los disparos, en un intento de asalto o secuestro, por ejemplo, se dirigen principalmente a los cristales, dejando al cliente con la idea de estar "blindado" y de haber “economizado” cuando en realidad sólo contará con cerca del 25% de cobertura aproximadamente.

Para las empresas que integran la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, cuya principal misión es proteger vidas, es de suma importancia garantizar al 100% la integridad de sus clientes y de quienes se encuentran a bordo de un automóvil blindado en alguna de las plantas de los miembros de esta asociación. Por ello consideran que el blindaje no debe ser sólo para detener algunos impactos en algunas áreas, dejando vulnerable cerca del 75% del auto y a sus ocupantes.

En este sentido, la AMBA comparte en un comunicado que el fin no debe ser economizar, ya que en un evento desafortunado no se puede saber y controlar por dónde vendrán los disparos Además de adquirir un blindaje con cobertura total, es recomendable solicitar cobertura para impactos en ángulos a 45 grados, es decir, que resista impactos provenientes de diferentes direcciones, ya que, si bien es cierto que un alto porcentaje de disparos se dirige a los vidrios, muchos impactos llegan a zonas diferentes de la lámina del coche.

Tu auto nunca será el mismo

Al blindar un auto, las características generales cambiarán principalmente en términos de manejo, por lo que se recomienda probarlo antes de recibirlo para verificar que esté en excelentes condiciones de funcionamiento.

Por lo anterior, se recomienda tomar un curso para saber cómo reaccionar ante una situación de peligro y aprender maniobras de alto riesgo con la unidad blindada, para evitar errores como bajarse del auto o bajar el cristal frente a una amenaza.

La actividad de blindaje se rige por la ley antilavado, por lo que es importante que el cliente facilite a la blindadora la información necesaria como datos de la persona física o moral y comprobante de la transferencia bancaria, para cumplir con las leyes de la Dirección Nacional de Seguridad Publica y las leyes antilavado.

TOMA NOTA

Recomendaciones básicas

1.- Ante los altos índices delicuenciales la AMBA recomienda verificar que la empresa blindadora no sea improvisada y que integre materiales que garanticen calidad.

2.- Descartar a las empresas que ofrezcan blindar de manera parcial.

3.- Posteriormente, una vez seleccionada a la empresa proveedora, juntos, cliente y blindadora, deberán tener claro el nivel de riesgo de acuerdo a la actividad desempeñada para poder adquirir el nivel de blindaje que mejor se adapte a las necesidades del futuro usuario, recordando siempre que, sin importar el nivel de blindaje y la unidad a blindar, la cobertura debe ser total.

4.- No asumir que todos los blindajes son iguales y que lo único de lo que hay que preocuparse es de encontrar el mejor precio y apariencia.

5.- Verificar que la empresa blindadora cuente con materiales certificados que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SCFI-2000 o su equivalente internacional que garantice calidad.
[12:45]
6.- Buscar que la blindadora de autos cumpla con la experiencia mínima de 1,000 vehículos blindados, preferentemente multimarca, multimodelo y multinivel de blindaje, para asegurar una mayor calidad en el servicio. Lo anterior también viene en atención a la experiencia y capacidad de manejar las nuevas tecnologías de punta que traen hoy por hoy los carros, como sistemas pasivos de seguridad, frenados automáticos, sensores de cambio de carril, etc., así como computadoras de última generación, fibras ópticas y demás elementos que no cualquiera podría manejar de la mejor manera.

7.- No tomar una decisión de compra sólo a través de cotizaciones, lo ideal es visitar diversas plantas para conocer sus procesos y tener una idea clara de en qué tipo de instalaciones se realizará el blindaje, ya que algunas compañías publicitan muy bien sus productos, pero no tienen la infraestructura necesaria para producir un buen blindaje.

8.- Asegurarse del nivel de riesgo de acuerdo a la actividad desempeñada. Si el comprador no conoce bien su nivel de exposición al riesgo, la empresa blindadora puede ayudar con algunas guías o bien, sugerir la asistencia de una compañía experta en seguridad quien finalmente pueda dar una recomendación más precisa.

9.- Asegurarse de que se firme un contrato para la prestación del servicio del blindaje y solicitar una copia del mismo antes de adquirirlo. En éste debe estar establecido claramente el nivel de blindaje, las áreas de cobertura, los certificados balísticos de los materiales a utilizar, los accesorios incluidos y las garantías del servicio prestado.

10.- Solicitar a la blindadora la carta con el código QR de la Dirección Nacional De Seguridad Pública que certifica que el blindaje del vehículo está legalmente registrado.

Fuente: AMBA.

GC

Temas

Lee También

Comentarios