Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Estados Unidos busca elevar tarifa del e-commerce

Plantea que en el TLCAN el límite de las compras online sin arancel sea de 800 USD; actualmente México y Canadá tienen máximos de 50 y 15 dólares, respectivamente

Por: El Informador

Aumentar el monto de compras libre de aranceles beneficiaría al consumidor mexicano, pero al mismo tiempo sería contraproducente para las Pymes nacionales. AP/Archivo

Aumentar el monto de compras libre de aranceles beneficiaría al consumidor mexicano, pero al mismo tiempo sería contraproducente para las Pymes nacionales. AP/Archivo

Más de 50 miembros del Congreso de EU le recalcaron en una carta a Robert Lighthizer, representante comercial de EU, que es “crítico” que se cumpla la propuesta de su país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que busca establecer el límite de compras por internet que no pagan arancel en 800 dólares. 

Actualmente el ‘de minimis’, el máximo nivel de una compra para evitar el pago de arancel, para Estados Unidos se establece en 800 dólares; para Canadá en 16 dólares, y para México en 50 dólares. Esto significa que, si se pone piso parejo en este sentido, podrías comprar hasta 800 dólares en productos en páginas de comercio electrónico de EU y Canadá sin pagar ningún tipo de impuesto. 

“La modernización del TLCAN presenta una oportunidad para negociar las provisiones (de minimis) que facilitarían las transacciones de e-commerce y quitarían las cintas rojas en las aduanas de Norteamérica. Es crítico que la oficina de Representación Comercial de EU y la administración busquen este objetivo (incrementar el de minimis) en la modernización del TLCAN”, escribieron más de 50 legisladores estadounidenses en la carta dirigida a Lighthizer. 

La postura del sector privado mexicano iría a contracorriente de lo que los funcionarios estadounidenses buscan, aseguró Moisés Kalach, coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE. 

“Lo que queremos es que se reduzca el paquete de minimis, creemos que es una competencia desleal permitirles no pagar aranceles, e importar sin aranceles, sin IVA, y sin reglas de etiquetado y de sanidad de productos, cuando los importadores nacionales tienen que hacer y cumplir todas esas legislaciones”, dijo Kalach en entrevista. 

De acuerdo con el empresario, la posición estadounidense en esta propuesta va en contra de la filosofía que el país ha tenido como prima en las mesas de renegociación del acuerdo. 

“En esta renegociación, ellos en la mayoría de las posturas lo que quieren es que haya más contenido regional o incluso han propuesto contenido americano, y por otro lado están proponiendo que dejemos entrar a productos de terceros países que no tienen tratado bajo una excepción de reglas de origen, de aranceles y de impuestos como el de minimis”, comentó Kalach. 

El empresario mencionó que el grupo negociador mexicano, en este tema en específico, está alineado con la parte canadiense, que incluso busca que se reduzca el monto de minimis que está en función hoy en día.

“La postura del sector privado mexicano iría a contracorriente de lo que los funcionarios estadounidenses buscan”. Moisés Kalach  

Afectaciones locales 

Para Carlos Victoria, director comercial regional de Linio, el subir el límite monetario de importación libre de arancel sería beneficioso para el usuario en el corto plazo, ya que podría acceder a mejores precios, pero al mismo tiempo sería contraproducente para las Pymes nacionales, que verían comprometido su crecimiento. “Las pequeñas y medianas empresas mexicanas podrían tener que enfrentarse directamente, no sólo a las grandes empresas norteamericanas, sino también a las importaciones desde países ajenos al TLCAN que ingresarían vía Estados Unidos o Canadá. Las Pymes verían seriamente comprometido su crecimiento y existencia”, advirtió Victoria, en una entrevista previa. 

Sería más realista ver un acuerdo del TLCAN en agosto 

A pesar de que tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de EU, Robert Lighizer, y el secretario de comercio de EU, Wilbur Ross, han mencionado que consideran viable conseguir un acuerdo en principio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según Jerry Sanders, CEO de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, esto no sucedería hasta agosto. 

“No conozco el lado político, pero creo que sí pueden (obtener un acuerdo en principio) pero para agosto, siendo más realista, pero creo que EU quiere tener este tratado, creo que ven los beneficios del mismo, especialmente con algunos de los problemas que hay con China, creo que hemos empezado a ver algunas concesiones importantes”, dijo Sanders. 

De acuerdo con el directivo, ellos dan la bienvenida a la conclusión de un acuerdo al igual que la iniciativa privada de su país; por esta razón, asegura que como cámara empujan y abogan por el acuerdo que representa más de mil millones de millones de dólares de comercio trilateral entre los países. 

“Sé que a los negocios en EU, no importa dónde en EU, les gustaría ver un acuerdo en TLCAN, porque es muy importante para los productores de automóviles, es muy importante para los agricultores, es muy importante para muchos sectores en EU”, aseguró. 

Temas

Lee También

Comentarios