Viernes, 26 de Abril 2024

Estados Unidos abre la posibilidad de un diálogo comercial con China

Steven Mnuchin admitió que analiza la posibilidad de un viaje al país asiático, un gesto interpretado como conciliador

Por: El Informador

Steven Mnuchin. El secretario del Tesoro dio un modesto primer paso hacia un arreglo de las divergencias comerciales entre EU y China. AP

Steven Mnuchin. El secretario del Tesoro dio un modesto primer paso hacia un arreglo de las divergencias comerciales entre EU y China. AP

El final de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial abrió las posibilidades para menguar las posibilidades de una guerra comercial, ya que Estados Unidos mostró su disposición a entablar un diálogo directo con China sobre su intercambio comercial.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, admitió durante la reunión de verano de los organismos internacionales, que analiza la posibilidad de un viaje a China, gesto que fue interpretado como un modesto primer paso hacia un arreglo que permita reducir las tensiones comerciales que preocupan a todo el mundo.

“Un viaje está en consideración. Estoy considerándolo en estos momentos. Pero no haré ningún comentario” sobre cuándo eso podría ocurrir, dijo.

El ministerio chino de Comercio reaccionó a esa eventualidad considerándola “favorablemente”. “China recibió la información según la cual la parte estadounidense desea viajar a Beijing para consultas sobre temas económicos y comerciales. China recibe favorablemente el anuncio”.

El funcionario estadounidense también reveló que durante las reuniones del FMI y el BM mantuvo contactos con representantes chinos, y aseguró que el tema de las tensiones comerciales estuvo en agenda.

Una de las reuniones bilaterales mantenidas por Mnuchin fue con el director del Banco del Pueblo chino (el banco central del gigante asiático). De acuerdo con el secretario del Tesoro, las conversaciones se centraron en recientes decisiones adoptadas por el banco y “no fueron conversaciones realmente sobre comercio”.

La propia directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, expresó su satisfacción sobre ese tímido avance durante la conferencia de cierre de estas reuniones, al mencionar que había “un cierto progreso en dirección al diálogo”.

Las preocupaciones globales ante la perspectiva de un agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China quedaron plasmadas en el comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional, que lanzó un claro alerta.

Más recursos

Las reuniones de primavera ofrecieron un premio al esfuerzo de varios años por parte del director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, de que Estados Unidos apruebe un aumento del capital del organismo. La dotación financiera incluye aumentos generales y selectivos en el capital suscrito de 13 mil millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones