Lunes, 29 de Abril 2024

Esta es la razón por la que subieron de precio los tacos en México

Aumento en ingredientes e insumos obligan a los taqueros a modificar ls números de sus menús

Por: G. Solano

La categoría de Loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvo una variación  de 0.65 % en su inflación. SUN/Archivo

La categoría de Loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvo una variación de 0.65 % en su inflación. SUN/Archivo

Taquerías, fondas y otros restaurantes que ofrecen tacos han modificado sus cartas para cambiar algunas cifras de sus menús, y la razón es la inflación, que en marzo aumentó 4.42 % e impactó a varios ingredientes e insumos del platillo.

En su comunicado del 9 de abril sobre el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi dio cuenta de que los productos pecuarios, donde se incluyen los diversos tipos de carne, huevo y lácteos tuvo una variación al alza de 2.14 % en marzo. En tanto que los energéticos, necesarios para el transporte como para la cocina, aumentaron 0.13 %. En la comparativa anual, la variación de este rubro se ubica en 3.38 %.

De manera más específica, la categoría de Loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvo una variación de 0.65 %, en tanto que la de Restaurante y similares 0.61 %. El limón, complemento de los tacos, aumentó 8.45 % en marzo; otros alimentos utilizados para algunas de las variedades de los tacos también subieron de precio, como la lechuga y el col, 18.70 %, y los chiles serranos, 13.15 %.

La inflación general anual, de 4.42 está por encima de la meta del Banco de México, que es de 3 %; y significó un aumento de 0.29 % respecto a marzo. 

Aunque controlada, la inflación acumulada ocasiona que los productores y proveedores terminen trasladando el costo a los clientes, incluso con el riesgo de disminuir sus ventas.

Por otra parte, la inflación subyacente, un parámetro que elimina a los bienes de alta volatilidad, reportó un aumento mensual de 0.44 %, pasando así de una tasa anual de 4.64 % en febrero a 4.55 % en marzo, la menor desde mayo de 2021.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aumentó 0.17% a tasa mensual y 4.04% a tasa anual.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones