Viernes, 29 de Marzo 2024

Enfría Lighthizer un acuerdo ‘en breve’ del TLCAN

México, EU y Canadá no están “ni cerca” de un arreglo en el Tratado, aseguró el representante comercial de EU 

Por: El Informador

La renegociación del pacto comercial, completa en un tercio, continúa y no tiene una fecha límite de término. AFP/A. Ladefoged

La renegociación del pacto comercial, completa en un tercio, continúa y no tiene una fecha límite de término. AFP/A. Ladefoged

México, Estados Unidos y Canadá no están cerca de consolidar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Robert Lighthizer, representante comercial de EU. 

“Los países TLCAN no están nada cerca de cerrar un acuerdo. Como lo dije la semana pasada, hay diferencias espaciadas en propiedad intelectual, acceso a mercados agrícolas, niveles de minimis, energía, laboral, reglas de origen, indicaciones geográficas, y muchas más”, señaló Lighthizer un comunicado de la Oficina de Representación Comercial de EU. 

Los comentarios del representante comercial de Estados Unidos impulsaron al tipo de cambio en operaciones electrónicas hasta 19.78 pesos por dólar, luego de que el cierre oficial de Banco de México había sido de 19.68 pesos por billete verde. Más tarde, el peso recortó las pérdidas a 19.75 pesos. 

Esto contrasta con la posición que externó este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien consideraba que, si existía la voluntad política necesaria, no descartaba la posibilidad de cerrar un acuerdo en principio a finales de mayo. 

“Si las condiciones se definen, por decirle así, la próxima semana, nada nos impediría cerrar el acuerdo antes del fin de mayo. Estuvimos un mes sentados, buscando la flexibilización en algunos temas para llegar a un acuerdo, no se dio la semana pasada y lo estaremos buscando”, dijo el funcionario entrevistado en el marco de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria. 

Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comentó que tenía confianza de que hay un buen acuerdo en la mesas actualmente y que hay razones para ser optimista sobre la finalización. 

“Hay algunas propuestas muy tangibles en las mesas, incluyendo propuestas de autos empujadas por Canadá y México que son significativas y que se alinean con algunas de las posiciones antiguas de negociación de EU. Hay razones para ser cautelosamente optimistas (sobre la materialización de un acuerdo)”, señaló Trudeau. 

El primer ministro aseguró que las propuestas mexicanas regresarían algunos de los empleos del sector automotor a Estados Unidos, postura que el secretario Guajardo corrigió y calificó como inaceptable. 

“Felicidades, Justin Trudeau por una gran entrevista en el Economic Club NY, pero es importante aclarar: un TLCAN renegociado que implique la pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, escribió Guajardo en su Twitter tras las declaraciones del canadiense. 

Mediante la misma red social, el secretario afirmó que las propuestas que México ha lanzado buscan reequilibrar el acuerdo trilateral, al crear nuevas oportunidades de trabajo y negocio para los países involucrados. 

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, holgó su fecha límite para recibir la notificación de un acuerdo en principio que se establecía el 17 de mayo. 

Ryan mencionó que aún podrían votar un acuerdo en el Congreso en el 2018 si se recibe en las próximas dos semanas. Sin embargo, Guajardo aseguró que esta no es una fecha fatal para las negociaciones, es una fecha de calendario político de EU. 

Paul Ryan holgó su fecha límite para recibir la notificación de un acuerdo en principio que se establecía el 17 de mayo. AP/J. Applewhite

México seguirá negociando sin miedo: Videgaray 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa, pese a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los que se refirió a los migrantes como “animales”. 

El miércoles, Trump dijo durante una reunión en la Casa Blanca que los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera son “animales” y no personas. 

“México seguirá negociando sin miedo, sin varias posiciones por retórica; no vamos a caer. Vamos a seguir negociando con seriedad como lo hemos hecho desde el año pasado. No vamos a variar nuestras posturas por este tipo de declaraciones”, aseguró este jueves en entrevista radiofónica. 

Además, puntualizó que la renegociación del pacto comercial continúa y no tiene una fecha límite de término. 

Luego de nueve meses de negociaciones, están prácticamente completos un tercio de los capítulos del Tratado, aseguró el secretario de Economía Ildefonso Guajardo. 

“A estas alturas con todo el trabajo que se ha hecho en textos, ya tenemos totalmente terminados una tercera parte de los capítulos y textos avanzados en la mayoría de los capítulos”, comentó Guajardo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones