Sábado, 20 de Abril 2024

En riesgo de cierre definitivo, tres de cada diez unidades económicas en Jalisco

204 empresas han despedido personal, 149 proyectan hacerlo y 854  lo están considerando, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las empresas que manifestaron estar considerando el cierre son principalmente del sector servicios y comercio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las empresas que manifestaron estar considerando el cierre son principalmente del sector servicios y comercio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Falta de liquidez, problemas para pagar insumos, rentas o créditos; son las principales afectaciones que padecen las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Jalisco; como resultado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con una encuesta hecha por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEGG), 631 de las mil 992 unidades económicas consultadas; han considerado cerrar de manera definitiva por la problemática que atraviesan. Quienes manifestaron estar en esa situación son principalmente del sector servicios y comercio.

En el sondeo, aplicado del 6 al 13 de abril, se revela que 204 empresas ya habían despedido personal, 149 proyectaban hacerlo y 854 dijeron que lo están considerando. El comercio y servicios es el sector con más despidos. Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante marzo se perdieron 6 mil 26 empleos formales en el Estado. 

En el diagnóstico se advierte que la mayoría de los encuestados dijeron que sus fondos no serán suficientes para pagar impuestos, la renta de locales o insumos básicos como el agua o la energía eléctrica. Además, 43.3% de las empresas que tienen un crédito contratado, reconocieron que requerirán de una prórroga de al menos cuatro meses para pagar. 

Augusto Valencia López, titular del IEEG, subrayó que la mayoría de las unidades económicas manifestaron que no podrán soportar el pago de salarios en las próximas cuatro semanas. Sobresale que casi ocho de cada diez consultados advirtieron que no podrían cubrir los sueldos, aunque el trabajo se haga desde casa.

El 27.5% de los empresarios informaron que llegaron a acuerdos con su personal para modificar las condiciones laborales y poder conservar los puestos. Sólo cuatro de cada diez empresarios señalaron que enviaron a sus empleados a trabajar desde casa.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Luis Gustavo Padilla, subrayó la necesidad de encontrar mecanismos para apoyar a los sectores económicos afectados por la contingencia. Planteó que se elabore un plan integral de apoyo al empleo, considerar apoyos a jóvenes recién egresados y que se revisen las condiciones del pacto fiscal.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones