Viernes, 29 de Marzo 2024

Piden reorientar gasto del Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y refinerías para atender pandemia

Durante la presentación del Pacto por la Estabilidad y el Empleo en Jalisco los organismos empresariales piden la reasignación del presupuesto federal

Por: Jorge Velazco

Los miembros del Pacto exigen al Gobierno federal una respuesta antes del próximo primero de mayo. EL INFORMADOR / J. Velazco

Los miembros del Pacto exigen al Gobierno federal una respuesta antes del próximo primero de mayo. EL INFORMADOR / J. Velazco

Organismos empresariales de Jalisco exigieron esta mañana al Gobierno federal y al Congreso de la Unión la reasignación del presupuesto federal de los proyectos para las refinerías, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya para etiquetarlo en atención a la pandemia provocada por el COVID-19, para evitar un mayor impacto económico derivado de la emergencia sanitaria.

“Hoy más que nunca esos proyectos no tienen razón de ser, hay evidencia documentada que su éxito es menor al dos por ciento y por lo tanto en este momento estos recursos son esenciales para el rescate de la economía en un momento como el que estamos viviendo no solamente a nivel mundial sino en el país”, dijo Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce Occidente.

Durante la presentación del Pacto por la Estabilidad y el Empleo en Jalisco los organismos empresariales también hicieron un llamado para la inmediata instalación de la Mesa de Reactivación Económica a la que convocaron a diferentes titulares de dependencias como las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Seguridad y Protección Ciudadana, Trabajo y Previsión Social y el IMSS.

En rueda de prensa realizada esta mañana los dirigentes de organismos como Comce, Canaco, Coparmex, Consejo Agropecuario de Jalisco, CCIJ y diferentes sindicatos también pidieron al Consejo General de Salud la inclusión dentro de los sectores esenciales de las actividades que pudieran desarticular las cadenas de valor y poner en riesgo los compromisos internacionales.

En la presentación informaron que los negocios de la ciudad han registrado caída en ventas de hasta el 80 por ciento, suspensión de actividades en el 54 de las empresas y recorte de personal en el 29 por ciento.

Los miembros del Pacto exigieron al gobierno federal una respuesta antes del próximo primero de mayo.

“Yo creo que no es un tema de que si vamos a ser escuchados o no, es un tema de responsabilidad del Presidente de la República de los secretarios y de los Congresos para salvar a la parte productiva de este país que es la que genera empleos”, añadió Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, CCIJ.

Este miércoles, al presentar el plan para enfrentar en México la crisis económica debido al COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se mantendrán los recursos para el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (de Santa Lucía), la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de la de Dos Bocas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones