Jueves, 25 de Abril 2024

En cinco meses, crédito de bancos en México se mantiene débil: CNBV

Los bancos presentan una caída de 12.4% en términos reales respecto del mismo periodo de 2020

Por: SUN .

Los créditos de nómina registraron un saldo de 254 mil millones de peso. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los créditos de nómina registraron un saldo de 254 mil millones de peso. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De enero a mayo pasado, la cartera vigente de crédito de los 51 bancos que operan en México alcanzó un saldo de cinco billones 197 mil millones de pesos, una caída de 12.4% en términos reales respecto del mismo periodo de 2020, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los datos del organismo, el crédito al consumo registró un saldo de 945 mil millones de pesos, una reducción en términos reales de 10% en su comparativo anual.

En detalle, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 350 mil millones de pesos y descendió 8.7% en términos reales anuales.

Por su parte, los créditos de nómina registraron un saldo de 254 mil millones de pesos, una reducción de 5.4% respecto del año previo, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 157 mil millones de pesos, con una caída de 22.4 por ciento.

Analistas han explicado que el comportamiento del crédito de los bancos en México obedece a un efecto comparativo respecto de los primeros meses de 2020, cuando comenzaban a presentarse los primeros impactos de la pandemia de COVID-19, con lo que principalmente el sector empresarial aumentó su demanda de financiamiento. En el caso del crédito al consumo, las familias mantienen la prudencia en el uso de productos como la tarjeta de crédito; sin embargo, este segmento ha comenzado a desacelerar su caída respecto del arranque de 2021.

De acuerdo con los datos de la CNBV, de enero a mayo pasado, la cartera de crédito empresarial registró un saldo de 2 billones 495 mil millones de pesos, esto es, un descenso anual de 19.4% en términos reales.

Crecen 26.7% ganancias de los bancos que operan en México

Los datos de la CNBV muestran que de enero a mayo pasado, las ganancias de los 51 bancos que operan en México acumularon 65 mil millones de pesos, un incremento de 26.7% en términos reales respecto del mismo lapso de 2020.

Las cifras de la CNBV al cierre de mayo muestran que el banco más grande que opera en México, BBVA, obtuvo ganancias por 19 mil 258 millones de pesos, prácticamente 30% del total de la banca que opera en el país. Por su parte, Santander obtuvo utilidades por seis mil 214 mil millones de pesos; Citibanamex mostró ganancias por ocho mil 41 millones de pesos y Banorte obtuvo ganancias por 10 mil 35 millones de pesos.

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones