Jueves, 28 de Marzo 2024

Producción de crudo y condensados de Pemex creció 4.7% anual en mayo

Alcanza mil 755 millones de barriles en el quinto mes de 2021

Por: El Informador

En comparación mensual, la extracción también incluye crecimiento de 0.2 por ciento. NOTIMEX/Archivo

En comparación mensual, la extracción también incluye crecimiento de 0.2 por ciento. NOTIMEX/Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto en sus asignaciones como en los contratos donde participa en sociedad alcanzó una producción de mil 755 millones de barriles diarios de crudo más condensados en el mes de mayo, lo que implicó un aumento mensual de 0.2% y también un incremento de 4.7% en comparación con mayo del año anterior.

Según las estadísticas petroleras de la estatal publicadas este lunes, los incrementos se deben a la concentración de las actividades en la extracción de líquidos condensados que se encuentran en los yacimientos petroleros y que significan para la empresa un ingreso también importante al servir como precursores de una gran cantidad de productos petroquímicos. Y es que la extracción de condensados aumentó 13.6% en un mes, mientras que en un año creció en 52.3% y en mayo fue de 67 mil barriles por día.

El reporte de extracción de crudo más condensados como parte de las actividades de Pemex comenzó en la presente administración, luego de que grandes campos como el yacimiento Ixachi en Tabasco ha cambiado las perspectivas de la empresa que hace dos años producía únicamente 20 mil barriles de condensados, menos de la tercera parte de la extracción actual.

En tanto, la producción total de crudo de Pemex con sus socios fue de mil 688 millones de barriles diarios, con una reducción mensual de 0.3%, pero un aumento anual de 3.4% luego de la comparación con mayo del 2020 que fue uno de los peores meses para la extracción petrolera global, incluyendo a México.

La producción de crudo más condensados sin socios por parte de Pemex fue de 1.734 millones de barriles por día en el quinto mes del año, con un aumento mensual de 0.2% y un incremento anual de 4.6 por ciento, según informó la empresa. La producción de crudo de Pemex sin sus socios fue de mil 667 millones de barriles diarios, con una reducción mensual de 0.2% y un aumento anual de 3.3 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones