Jueves, 25 de Abril 2024

Empresas deben adoptar 12 puntos para cumplir protocolo de reapertura

Al no cumplir con las medidas, las empresas pueden ser acreedoras a sanciones económicas y hasta la clausura

Por: Sergio Blanco

Los comercios, industrias y servicios deberán establecer horarios escalonados para los trabajadores que utilizan el transporte público. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los comercios, industrias y servicios deberán establecer horarios escalonados para los trabajadores que utilizan el transporte público. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En la fase 0 de reactivación de las primeras actividades no esenciales, las empresas deberán cumplir con 12 medidas para obtener una distinción donde conste que cuentan con los protocolos sanitarios para operar durante la contingencia de COVID-19, informó Alejandro Guzmán, coordinador General de Crecimiento y Desarrollo Económico.

Para ello, primero deben iniciar con el registro en línea en la página saaene.jalisco.gob.mx, donde se solicitará el RFC y un correo electrónico para activar una cuenta.

Con la cuenta, se debe capturar la información de la empresa, identificar la actividad económica (industria, comercio, servicio y turismo) y revisar los 12 puntos a cumplir para la reactivación.

El primero es comunicar a los trabajadores los protocolos de seguridad, identificar a las personas con algún riesgo, a las que tienen hijos en escuelas y facilitar trabajo desde casa.

Después diseñar horarios de ingreso escalonados, instalar filtros sanitarios, adquirir equipo de protección, reconfigurar los espacios y áreas de trabajo, capacitar al personal en sanidad y definir a los integrantes de una comisión mixta (sólo para empresas con más de 50 empleados) que supervise que se cumplan los protocolos.

El onceavo punto es establecer el compromiso para informar de casos al Sistema Radar y, finalmente, asumir la responsabilidad del seguimiento de estas y futuras medidas. 

El proceso para obtener la distinción en línea no podrá continuar si no se completan estos 12 puntos.

Ya completados, se descarga una carta compromiso para imprimir y firmar e ingresarla al sistema en formato png, jpg o PDF. Con esto, personal de la Secretaría del Trabajo o del municipio en el que se encuentre el negocio entregará el distintivo con el que se pueden iniciar las operaciones.

El coordinador insistió en que se deben mantener en casa a los grupos de riesgo, como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con inmunodepresión o enfermedades crónicas, quienes podrán realizar trabajo a distancia.

Explicó que las facilidades de horario para empleados que sean madres y padres obedecen a que éstos deben atender a sus hijos en casa ya que no van a clases presenciales.

Si sus empleados pueden realizar trabajo desde casa, se debe continuar con esta medida para evitar el menor contacto y la distancia.

Los filtros de sanitización e higiene del espacio personal deben incluir aplicar un cuestionario diario a todo el personal para identificar si hay cambios en su salud o síntoma de la enfermedad.

Es muy importante que los comercios, industrias y servicios establezcan horarios escalonados para los trabajadores que utilizan el transporte público a fin de que no se saturen en horarios pico. 

En el caso de las maquiladoras que cuentan con transporte de personal, deberán aumentar la cantidad de unidades para evitar el aglutinamiento.

Al no cumplir con las medidas, las empresas pueden ser acreedoras a sanciones económicas y hasta la clausura.

Empresas deberán aplicar pruebas de COVID-19

Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló que las empresas que cuenten con uno a cien empleados deben aplicar pruebas aleatorias de COVID-19 cada 21 días; éstas correrán a cargo de las autoridades.

En el caso de las empresas con más de cien empleados, las pruebas deben aplicarse cada 15 días y serán a cargo de la misma empresa en laboratorios privados certificados.

En caso de detectar un caso positivo, la empresa tendrá que hacer las pruebas de los contactos de la persona.

Los casos sintomáticos se deberán reportar de inmediato al Sistema Radar y se debe pedir a esa persona que ya no acuda a laborar.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones