Viernes, 19 de Abril 2024

Empresas con más de 100 empleados deberán pagar pruebas de COVID-19

Instan a los empresarios a no comprar test rápidos, ya que estos todavía no están autorizados para su aplicación

Por: Rubí Bobadilla

Los test aplicados a través del Esquema de Pruebas para las empresas tendrán una capacidad de aplicación de 715 pruebas diarias. EFE/L. Piergiovanni

Los test aplicados a través del Esquema de Pruebas para las empresas tendrán una capacidad de aplicación de 715 pruebas diarias. EFE/L. Piergiovanni

Como parte de los protocolos que deberán establecer las empresas y comercios para su reapertura, las medidas de reactivación económica del Estado contemplan la aplicación aleatoria de pruebas para identificar casos probables de COVID-19.

“Esta será una ampliación del sistema Radar Jalisco, donde invitamos a las empresas que forman parte de los giros de negocios que están considerados para que comiencen con sus protocolos en esta Fase 0 a que se sumen y colaboren con el Gobierno del Estado a través de la aplicación responsable de las pruebas PCR a sus colaboradores y que cumplan con los requisitos”, expresó la coordinadora del Gabinete Social, Bárbara Casillas.

La coordinadora explicó que las empresas con menos de 100 empleados podrán acceder a la aplicación de pruebas por parte de la estrategia Radar Jalisco, implementado por las autoridades sanitarias estatales y la Universidad de Guadalajara, mismas que serán aplicadas por lo menos cada 21 días con cita previa. Las pruebas, explicó, se podrán realizar en los módulos aportados por la UdeG de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, y los módulos itinerantes de los municipios aledaños y los municipios con mayor cantidad de unidades económicas.

Sin embargo, las empresas que tengan más de 100 empleados deberán costear las pruebas por su parte en alguno de los laboratorios privados autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), aplicando por lo menos una prueba cada 15 días. La coordinadora instó a los empresarios a no comprar pruebas rápidas, ya que estas todavía no están autorizadas para su aplicación. El costo de las pruebas PCR en laboratorios privados, de acuerdo con un sondeo hecho por este medio de comunicación oscilan entre los cuatro mil y cinco mil pesos.

Los test aplicados a través del Esquema de Pruebas para las empresas tendrán una capacidad de aplicación de 715 pruebas diarias (incluyendo las pruebas realizadas por los laboratorios privados), de las cuales 290 serán para el seguimiento epidemiológico aplicado durante la pandemia, 223 se aplicarán al sector de la industria, 178 para el Comercio y 44 para el sector servicios, especificó la coordinadora.

“Esto como parte de las medidas que estamos solicitando a las empresas en la Fase 0, que iniciará el próximo lunes. Es un modelo que ayudará a estar monitoreando conforme se vayan reabriendo empresas o negocios, a que tengamos una estadística de cuánto se incrementan las curvas de posibles contagios”, agregó por su parte, el coordinador General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

Para obtener la acreditación del Gobierno estatal para la reapertura de las empresas, los interesados deberán inscribirse a una plataforma (www.coronavirus.jalisco.gob.mx) a partir de este 18 de mayo añadiendo una lista con información de su personal, para que a través de un algoritmo se les indique cuántas pruebas deberán aplicar en cada uno de los comercios. Una vez aplicadas, las autoridades sanitarias harán el seguimiento de cada uno de los casos.

Además, una vez que se apruebe su apertura y se firme una carta compromiso, en ambos casos las empresas deberán entregar reportes semanales sobre la situación sanitaria diaria, que deberán identificar mediante filtros sanitarios establecidos en los ingresos para un correcto seguimiento epidemiológico.

Por último, Guzmán Larralde reiteró que la Fase 0 de reactivación económica que arrancará el próximo lunes 18 no representa que todos los negocios podrán abrir, sino que a partir de esa fecha podrán comenzar a establecer los protocolos presentados en la página https://coronavirus.jalisco.gob.mx/reactivacion-economica/ y no será sino hasta que demuestren que estos se han cmpletado, que puedan comenzar su reapertura.

“Estamos en absoluta coincidencia con la Universidad de Guadalajara, que también participa en la mesa ampliada de reactivación económica. y hay absoluta coincidencia de que la Fase 0 es una fase de preparación, de protocolos, de capacitación, de asegurarnos que las empresas están en condiciones de cumplir sus compromisos y conforme se vaya demostrando y se vayan entregando los las autorizaciones por parte de la autoridad Estatal y municipal, se estaría reabriendo”, dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones