Viernes, 29 de Marzo 2024

Empresas Fintech, opción de financiamientos para las Pymes

Cuentan con una tasa de interés más baja, menos requisitos y un menor tiempo para su aprobación
 

Por: NOTIMEX

Las Pymes son el motor de la economía nacional, pero las condiciones para su financiamiento son excesivas. EL INFORMADOR/Archivo

Las Pymes son el motor de la economía nacional, pero las condiciones para su financiamiento son excesivas. EL INFORMADOR/Archivo

Las firmas de tecnología financiera (Fintech) se han convertido en una alternativa de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque cuentan con una tasa de interés más baja, menos requisitos y un menor tiempo para su aprobación, destacó Marcos Guerrero, experto en Auditoría de Salles Sainz Grant Thornton.

El especialista destacó la necesidad de crédito para las Pymes en México y una falta de atención por parte de organismos financieros.

Aseguró que los avances tecnológicos han incrementado el acceso al crédito, lo que además puede potencializar el crecimiento destinado a este segmento empresarial.

"La reciente Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) del INEGI en 2015, confirmó que existe un limitado acceso al financiamiento para las Pymes y que ésta es una de las causas principales por las que no crecen en México", refirió en un comunicado.

Sostuvo que las Pymes son el motor de la economía nacional, pero existe un problema de tasas de interés elevadas y requisitos excesivos para el financiamiento de estas empresas.

Expuso que los proyectos de inversión se evalúan de forma inapropiada ante el riesgo de defraudación, informalidad laboral, contabilidad no apropiada, mezcla de finanzas personales con las del negocio y la poca confianza de algunas empresas ante las instituciones financieras.

"El resultado es que las instituciones financieras eleven el costo de los créditos, rechacen la solicitud o se otorgue un crédito por un monto menor, exigiendo garantías o imponiendo restricciones en la utilización de los recursos", dijo.

Marcos Guerrero aclaró que más allá de la relativa facilidad para obtener un crédito a través de las Fintech, éste debe efectuarse de forma responsable.

"Solicitar créditos por cualquier medio, sin una adecuada planeación, puede también generar problemas financieros, fiscales y legales e incluso la pérdida patrimonial, por lo que conviene primero acercarse a un experto", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones