Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018

Empresarios piden blindar con reglas claras programa de AMLO para jóvenes

Solicitan a Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, reglas que garanticen su buen funcionamiento y evite malos manejos

Por: El Informador

El programa prevé dar becas para estudios a 300 mil jóvenes y un salario por capacitación de tres mil 600 pesos para otros 2.6 millones durante un año. EFE/Archivo

El programa prevé dar becas para estudios a 300 mil jóvenes y un salario por capacitación de tres mil 600 pesos para otros 2.6 millones durante un año. EFE/Archivo

Al coincidir en que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el que se pretende dar educación y capacitación para el trabajo a 2.6 millones de personas de entre 18 y 29 años, traerá beneficios a las empresas y sociedad, empresarios jaliscienses solicitaron que éste se blinde con el fin de que sea bien aprovechado y que no haya malos manejos.

La petición fue dirigida a Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, durante una reunión en el salón de un hotel en Zapopan.

Javier Arroyo Chávez, presidente de Farmacias Guadalajara, aseguró que lo anima el hecho de brindar oportunidades a quienes pueden ser presa del crimen. “El programa requiere de reglas claras para los tres: Gobierno, beneficiarios y para las empresas. También es importante determinar reglas claras para la cobertura de los riesgos de trabajo, con afiliación al Seguro Social o alguna institución sin afectar a las empresas”.

Marisa Lazo Corvera, empresaria y activista social, demandó criterios para asegurar que los beneficiarios sí serán capacitados para integrarse a una empresa. “Que realmente se consiga que estos chavos hagan trabajos significativos y que puedan salir de ahí con una preparación que les dé un trabajo mucho más digno”.

Sergio López de la Cerda, representante de la industria del vestido, dijo que se requiere una instancia que evalúe los avances.

El programa prevé dar becas para estudios a 300 mil jóvenes y un salario por capacitación de tres mil 600 pesos para otros 2.6 millones durante un año, tras lo cual la empresa que los capacitó decidirá si los contrata.

Las autoridades registrarán a jóvenes y empresas interesados en el programa para relacionar los perfiles más idoneos a cada espacio disponible. EL INFORMADOR/Archivo

Destacan la flexibilidad de plan de jóvenes aprendices

Los empresarios, gobiernos y organismos de la sociedad civil que se adhieran al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para capacitar a 2.6 millones de personas entre 18 y 29 años tendrán la certeza de que podrán establecer las condiciones para poder ofrecer las tutorías, pues las reglas de operación serán flexibles, según explicó Luisa María Alcalde, próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social.

En principio, las autoridades evaluarán a cada uno de los jóvenes que se incorporen al programa del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para conocer sus habilidades, intereses y capacidades, así como su escolaridad y el lugar donde residen.

Del mismo modo se revisarán las ofertas de capacitación de las empresas y sus necesidades, para, de ese modo, enviar a los perfiles de los jóvenes más adecuados, seleccionados de la información ya recabada en los registros.

Las capacitaciones serán pagadas a los jóvenes por el Gobierno federal a través de una tarjeta bancaria, mediante la que se les depositarán tres mil 600 pesos mensuales durante un año, que es el periodo máximo que puede durar la formación.

No obstante, no es obligatorio que las capacitaciones duren un año, pues las empresas podrán determinar si necesitan menos tiempo.

“Vamos a ir estableciendo los bloques de capacitación, que pueden ir desde cuatro, seis u ocho horas, porque depende de cada una de las empresas, no podemos decir: ‘Todos ocho, todos cuatro o todos seis’, lo mismo que el periodo de duración del programa”, informó Horacio Duarte Olivares, próximo subsecretario de Empleo.

Registro de empresas

Alcalde explicó además que desde ya las empresas interesadas se pueden  registrar en la página www.jovenesconstruyendounfuturo.mx mediante el que se establecerán los oficios en los que pueden capacitar, cuántos jóvenes pueden recibir y el nivel mínimo educativo que requieren.

Se pueden registrar empresas, talleres, negocios, despachos, hasta personas particulares que saben de algún oficio y se presten para capacitar a una persona.

Incluso quienes se dedican al cuidado de personas con alguna enfermedad o de la tercera edad pueden solicitar a algún joven para capacitarlo, de modo que el beneficiario puede incluso certificarse ante la Secretaría de Salud.

En diciembre se firmarán los primeros convenios, pero se pretende que durante todo el año se puedan incorporar nuevas empresas.

VOCES

La idea es que la mayor parte de los jóvenes que se integre a este programa una vez que conozcan su labor al interior de la empresa, Gobierno o asociación civil, puedan permanecer en ella, es decir, que el empresario pueda decir, ‘este joven ya aprendió, este joven ha sido honesto, leal, pues para qué gasto en capacitar a un nuevo trabajador, mejor que él siga’. Y la idea es que más del 80% de estos jóvenes puedan continuar en los trabajos que mantuvo el Gobierno federal para que ellos ya se puedan enrolar con ese fin.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan.

Si yo voy a tener un año o seis meses que el Gobierno está pagando, yo me voy a ahorrar meses de capacitación. También tenemos que poner de nuestra parte, poner buenos tutores que también vayan a capacitarse. Otra idea es la equidad de género que, me imagino, que la tienen presente, pero que en este proyecto que el 50% de los que participan sean mujeres, tanto en la parte de estudiar como en las empresas.

Marisa Lazo Corvera, empresaria.

Empleadores, la Secretaría del Trabajo y los sectores obreros trabajaremos de la mano para poder generar la paz laboral que de manera directa y como efecto directo también genere inversión. Si en nuestro Estado hay inversión habrá empresas que ganen más y por supuesto que estamos a favor de que el empresario gane más dinero, pero de igual manera que se generen mejores empleos, y empleos que se remuneren de manera justa.

Marco Valerio Pérez Gollaz, próximo secretario del Trabajo estatal.

Temas

Lee También

Comentarios