Jueves, 18 de Abril 2024

Empresarios de Jalisco presentarán propuestas a candidatos presidenciales

Entre las propuestas está mejorar condiciones de bienestar, economía abierta, gobierno eficiente e impulso a la innovación

Por: Andrés Gallegos

El CCE estará realizando alrededor de 15 foros en el país para así acumular las peticiones y conjuntarlas en un programa de acción para marzo del 2018.  EL INFORMADOR / A. Gallegos

El CCE estará realizando alrededor de 15 foros en el país para así acumular las peticiones y conjuntarlas en un programa de acción para marzo del 2018. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Con el fortalecimiento del estado de derecho y la seguridad, más el incremento de la infraestructura como peticiones fundamentales, el sector privado e industrial de Jalisco se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para desarrollar una agenda pública del sector privado con copia a los candidatos a la Presidencia de México en el 2018.

El CCE estará realizando alrededor de 15 foros en diversas ciudades del país, además del realizado este martes en Guadalajara, para así acumular las peticiones empresariales y conjuntarlas en un programa de acción para marzo del 2018.  

"Al término haremos una retroalimentación entre todos los empresarios de México, presentaremos nuestras propuestas a los distintos candidatos a gobernador, senadores, diputados y presidentes de la República", explicó Juan Pablo Castañón, titular del organismo.

Las propuestas de los empresarios se englobarán en cuatro pilares, respaldados por una base fundamental para ellos; el fortalecimiento de la seguridad y el estado de derecho. En este sentido, pedirán erradicar la corrupción, mando único en las policías, y un sistema único de identidad, entre otros temas.

Los cuatro pilares del programa de propuestas de los empresarios se enfoca en mejores condiciones de bienestar (acceso a salud, pensiones, ampliación de la reforma educativa); economía abierta (fortalecimiento de las PyMes, sistema fiscal sustentable); gobierno eficiente (desregulación, reducción de trámites); e impulso a la innovación (inversión del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología, creación de fondos de capital de riesgo, entre otras peticiones).

El sector privado confía en que se atiendan sus peticiones como se hizo en las elecciones presidenciales del 2012. En ese año, el CCE presentó 95 acciones específicas de las cuales 64 se incluyeron en el Pacto por México del gobierno federal.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), espera que se incluyan las peticiones de los empresarios locales, entre ellas apoyos a la infraestructura y mejora de la educación.

"En temas de infraestructura, sentimos que estamos muy retrasados, estamos pugnando por infraestructura carretera y el tema del Aeropuerto. En los temas de educación y salud, que hemos venido atendiendo, debemos apostar por un vocacionamiento de carreras hacia el sector industrial, y que se hable idioma inglés", expresó Curiel. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones