Viernes, 26 de Abril 2024

Empleos atenúan reducción de inversión extranjera en Jalisco

La Sedeco destacó el crecimiento del empleo como un éxito económico, siendo la entidad el segundo lugar nacional en este rubro

Por: Andrés Gallegos

Palacios destacó que Jalisco ha recibido 10 mil 145 MDD de IED desde que arrancó el gobierno de Aristóteles Sandoval en 2013. TWITTER / @SedecoJalisco

Palacios destacó que Jalisco ha recibido 10 mil 145 MDD de IED desde que arrancó el gobierno de Aristóteles Sandoval en 2013. TWITTER / @SedecoJalisco

A pesar de reducirse a la mitad la Inversión Extranjera Directa (IED) en Jalisco, (810 millones de dólares al tercer trimestre de 2017, mil millones menos que en el mismo periodo de 2016), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) aseguró que esto no representa problema alguno ni se ha perdido la confianza de los inversionistas en el estado, debido al crecimiento en otros rubros económicos como la creación de empleo.

"La confianza de los inversionistas está, y finalmente, la pauta que nos indica que todo está bien es la generación de empleo, allí se ve reflejado el tema de exportaciones, inversión, y crecimiento del mercado interno registrados en Jalisco", comentó José Palacios Jiménez, titular de la Sedeco, quien presentó un balance general en materia económica en Jalisco.

Según el secretario, muchas inversiones que las empresas realizan en Jalisco, como los 420 millones de dólares invertidos por Nestlé en su planta de lácteos en Ocotlán, son registradas para la Ciudad de México por la Secretaría de Economía federal, debido a que muchas empresas tienen su sede corporativa en la capital del país

Además, Palacios destacó que Jalisco ha recibido 10 mil 145 millones de dólares de IED desde que arrancó el gobierno de Aristóteles Sandoval en 2013. Esta cifra supera en un 47 % la IED durante la administración predecesora de Emilio González.

En los últimos cinco años, el estado ha recibido 250 inversiones de empresas, 125 extranjeras y 125 nacionales. De las inversiones extranjeras, 84 son de nuevas compañías y el resto son nuevas inversiones de empresas ya instaladas en Jalisco. De las inversiones nacionales, 105 son expansiones o inversión de compañías ya afincadas en el estado.

La Sedeco destacó el crecimiento del empleo como un éxito económico del 2017, siendo el segundo lugar nacional en este rubro con 115 mil 776 nuevas fuentes laborales a noviembre. Además, el estado tiene una baja tasa de desempleo (2.9 %, inferior al 3.4 % nacional).

En el periodo 2013-2017, Jalisco creó 378 mil 521 empleos, de los cuales ocho de cada 10 son dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por su parte, las exportaciones del estado crecieron 6.1 % de enero a septiembre de 2017, con 37 mil 252 millones de dólares, dos mil millones más que en los primeros nueve meses del 2016.

José Palacios informó que se realizarán dos Centros Regionales para la Calidad Empresarial (CRECE) en 2018, además del ya existente en Ameca. A inicios del año próximo, se inaugurará el CRECE del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y se construirá uno más en el Parque Colinas de Lagos, centro de la industria de autopartes del estado.

Los CRECE son centros de apoyo para la innovación empresarial, coordinados por la "triple hélice" (gobierno, academia y empresarios).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones