Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018

Emiten recomendaciones para el regreso a clases en Jalisco

Buscan que los consumidores hagan compras responsables al surtir las listas de útiles escolares y comprar uniformes

Por: NTX

Los consumidores tienen la libertad de adquirir útiles escolares, uniformes, libros y cualquier material para el ciclo escolar, con el proveedor de su preferencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los consumidores tienen la libertad de adquirir útiles escolares, uniformes, libros y cualquier material para el ciclo escolar, con el proveedor de su preferencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que muchos hogares se preparan para el regreso a clases de sus hijos, es necesario que quienes llevan a cabo la adquisición de productos para este fin conozcan sus derechos antes de comprar.

El objetivo es que efectúen un consumo responsable en esta temporada, comparando precio y calidad al surtir las listas de los útiles escolares, comprar los uniformes y todo lo necesario para obtener artículos que cumplan con las normas de calidad.

Por ello, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, dio a conocer una serie de recomendaciones para este regreso a clases.

Resaltó que buscan que, al momento de que se adquieran productos, los consumidores conozcan sus derechos y los hagan valer así como información que sirve para que los responsables de la familia no se salgan de su presupuesto.

Consideró que al momento de realizar las compras tengan en cuenta el impacto que ciertos productos pueden provocar no solo a la economía sino también al medio ambiente, por lo que pidió realizar un consumo sustentable, es decir, responsable.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Vázquez Flores recordó que cada año la Profeco organiza la "Feria de Regreso a Clases", un lugar en donde hay muchos beneficios para la economía familiar.

Añadió que la Feria es un gran esfuerzo en donde participan proveedores directos de útiles escolares y otros productos para el regreso a clases con precios competitivos.

Además, ahí se brinda orientación, asesoría y capacitación en materia de consumo responsable con pláticas y talleres, este año será en la Unidad Basílica del 16 al 19 de agosto en los auditorios 2 y 3.

La funcionaria sugirió planear las compras y aprovechar las promociones y ofertas reales. La anticipación da mayor margen para comparar calidad y precio; revisar la Lista Oficial de Útiles Escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Informarse y comparar calidad y precio a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco; no permitir que los proveedores condicionen compras u obliguen a comprar algo que no se necesite.

Antes de comprar comparar calidad y precio con al menos tres proveedores. Conocer, comparar y elegir, afirmó Gabriela Vázquez, quien agregó que se debe revisar muy bien cada artículo antes de adquirirlo, sus acabados y asegurarse que contengan instructivo y medidas precautorias.

En caso de tener un desperfecto acudir al proveedor para que lo cambie o devuelva el dinero.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Indicó también que como proveedoras de servicios educativos, las escuelas particulares están obligadas a respetar los derechos de las consumidoras y consumidores de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Los prestadores del servicio educativo deberán informar por escrito, previamente a la inscripción de cada ciclo electivo a los padres de familia, tutores o usuarios: inscripción o reinscripción; colegiaturas así como el número de éstas; derechos por incorporación y el reglamento escolar.

También, están obligados, por medio de la asociación de padres de familia o el grupo que represente a los usuarios del servicio, a informar los ajustes por los diferentes conceptos de cobro para el ciclo escolar siguiente, cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción y a recibir opiniones por el mismo conducto.

Mencionó que las cuotas que se lleguen a requerir, como mejora extraordinaria en instalaciones, son estrictamente voluntarias y bajo ningún concepto pueden obligar a su pago.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

También, dijo, se tiene la libertad de adquirir útiles escolares, uniformes, libros y cualquier material para el ciclo escolar, con el proveedor de su preferencia. La escuela no puede, ni debe obligar a comprar en un lugar determinado.

El uso de uniforme escolar no es obligatorio; los padres de familia, tutores o usuarios podrán convenir con los prestadores de servicio educativo su uso, diseño, costo y proveedores, quedando los consumidores en libertad de adquirirlo donde prefieran.

OF

Temas

Lee También

Comentarios