Viernes, 19 de Abril 2024

Eliminar comisiones amenaza autonomía de Banxico: Moody's

La agencia calificadora advirtió que bancos como Citibanamex y Santander serían los más afectados con esta medida

Por: SUN

Moody's aseguró que los ingresos por comisiones para los bancos mexicanos están en línea con la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina. SUN/ARCHIVO

Moody's aseguró que los ingresos por comisiones para los bancos mexicanos están en línea con la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina. SUN/ARCHIVO

Si la propuesta de eliminar las comisiones bancarias se implementa a pesar del compromiso contrario del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los bancos más afectados son los que tienen una alta exposición al crédito minorista, tal es el caso de Citibanamex y Santander.

"Según la Ley, sólo el banco central tiene la autoridad para regular las tarifas de los bancos y las tasas de interés, pero la propuesta afirma que las medidas tomadas por Banxico para regular las tarifas hasta ahora han sido ha sido insuficientes"

En un comentario sobre la iniciativa de Morena, la agencia explicó que en el caso de Citibanamex, comisiones representaron el 28% de sus ingresos netos a agosto de 2018 y el Banco Santander representaron 21% de los ingresos netos para el mismo período.

"Los bancos probablemente tratarían de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo", dijo Moody's.

En tanto, Moody's añadió que además de reducir los ingresos de los bancos, la propuesta amenazaría la autonomía del Banco de México que está garantizada por la Constitución.

"Según la Ley, sólo el banco central tiene la autoridad para regular las tarifas de los bancos y las tasas de interés, pero la propuesta afirma que las medidas tomadas por Banxico para regular las tarifas hasta ahora han sido ha sido insuficientes", explicó Moody's .

En ese sentido, añadió que el banco central ha sido una fortaleza institucional clave del país durante las últimas dos décadas y ayudó a mantener la estabilidad macroeconómica a pesar de las repetidas crisis externas.

La agencia añadió que si bien la propuesta afirma que las comisiones bancarias de México son excesivamente altas, los ingresos por comisiones para los bancos mexicanos están en línea con la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina, con excepción de Brasil.

"Los bancos brasileños tienen negocios sustanciales de gestión de activos y seguros, y las comisiones contribuyen con un significativo 37% de las ganancias principales. En México, las administradoras de activos y las compañías de seguros no son subsidiarias de los bancos y esas comisiones se consolidan a nivel del grupo de tenencia financiera. Por lo tanto, no esperamos que estas tarifas se vean afectadas por esta propuesta", destacó.

La calificadora añadió que esta propuesta busca aumentar la intermediación haciendo que los servicios bancarios sean más baratos para los consumidores.

"La intermediación bancaria en México es muy baja incluso para los estándares regionales. Los préstamos bancarios equivalen a un bajo 21% del PIB, menos de la mitad del promedio de América Latina. Sin embargo, la medida no aborda el impedimento más importante para el aumento de los préstamos en México, que son  nivel de informalidad y una marco legal débil", añadió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones